Consejos para la vida diaria en Estados Unidos

Cada vez es mayor la mezcla intercultural y con ella las formas de familias y sus costumbres.

A continuación encontrarás algunos consejos súper útiles para aprender a conocer la cultura estadounidense, ya sea que quieras visitar el país o vivir en él temporal o permanentemente. Lo primero que debes saber es que es un sistema federal, en el cual los estados tienen tanta autonomía que pueden llegar a ser notablemente distintos entre sí. Aunque lo que otros digan nunca se acerca a la experiencia propia, toma nota de lo que sigue porque te aseguramos que es información de primera mano. ¡Sigue leyendo!

Las relaciones personales

La cultura de Estados Unidos se diferencia del resto del continente americano, no sólo por el idioma sino también por la forma de interrelacionarse. No te extrañe que sientas cierta “distancia” en el trato, ya que de hecho no es común un abrazo o un beso en la mejilla para saludar. Es normal que además, durante una conversación, haya una separación física de aproximadamente un metro entre las personas. 

Debes ser prudente con los comentarios sobre la apariencia física, la vestimenta, comida o inclinaciones políticas o religiosas. Los temas personales son considerados privados. También ten presente que en las ciudades por la celeridad con la que se vive no es habitual interactuar con los vecinos y hasta con colegas de trabajo.

Una frase muy usada por los estadounidenses es “I am sorry”, en ocasiones como al tropezar accidentalmente a alguien en la vía, atravesarse sin querer en el pasillo de un automercado o tratar de usar una puerta al mismo tiempo. Esta es una señal de respeto y consideración. No existe la diferenciación de trato formal de “tú” o “usted” como en español, pero sí es recomendable adoptar algunas formas de dirigirse a otros como: Mister (señor), Miss (señorita) o Misses (mujer casada) según el caso, lo cual se debe acompañarse con el apellido. En algunas regiones un trato respetuoso a la mujer es llamarla “maam” (madam).

Días festivos y vacaciones

Hay pocos días festivos durante el año, alrededor de diez que son comunes para todo el país con algunas diferencias entre estados. Entre los más importantes está el Día de la Independencia (4 de julio), Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre), Navidad (25 de diciembre), Año Nuevo (el 1 de enero), el día de Martin Luther King cada año el tercer lunes de enero, el día de los veteranos (11 de noviembre) y Acción de Gracias o Thanksgiving (el cuarto jueves de noviembre), entre otros. Pero esto puede variar un poco para los escolares, que pueden sumar otros como el Día de Cristóbal Colón.

Los estadounidenses suelen tener 10 días de vacaciones pagadas al año, pero esto varía según el empleador. No existe una ley federal que obligue a los empleadores a ofrecer vacaciones pagadas, por lo que la cantidad de días libres depende de cada compañía. Adicionalmente, los trabajadores pueden tener acceso a licencia sin sueldo por motivos familiares o médicos bajo la Ley de Licencia Familiar y Médica (FMLA). La jornada laboral promedio es de 40 horas semanales y la semana de pago va de viernes a jueves, no de lunes a viernes. Con relación al tema de tu descanso laboral con la familia, aprovechamos para darte una idea excelente: ¡62 parques naturales para ir de vacaciones!

El sistema de salud y la protección social 

Estados Unidos es conocido por tener uno de los sistemas de salud más costosos del mundo. El gasto en salud per cápita es significativamente más alto que en otros países desarrollados, pero esto no siempre se traduce en mejores resultados de salud. Una visita al médico sin seguro puede resultar extremadamente caro y un accidente atendido por un hospital, una deuda tan grande como pagar una vivienda.

Aunque existen programas públicos como Medicare (para mayores de 65 años) y Medicaid (para personas con bajos ingresos), la mayoría de los estadounidenses tienen seguros médicos privados y el mercado asegurador es bastante competitivo. En este texto te ampliamos un poco Medicare y Medicaid: te explicamos todas las diferencias.

El seguro de desempleo varía entre los estados, pero generalmente dura un máximo de 26 semanas. Para calificar, debes haber perdido el empleo de manera involuntaria y haber trabajado un periodo mínimo bajo el sistema contributivo.

La vida familiar 

Cada vez es mayor la mezcla intercultural y con ella las formas de familias y sus costumbres. Siguiendo la tendencia mundial, son comunes los hogares monoparentales, las familias mixtas o las homoparentales. La edad para concebir ha subido, es decir se espera más para tener hijos.

No existe una “vida familiar típica”, pero algunos aspectos comunes incluyen:

Horarios escolares: lunes a viernes, generalmente de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., con un descanso para el almuerzo.

Comidas en familia: las familias estadounidenses en su mayoría otorgan algo más de importancia a la cena que al desayuno o al almuerzo. La adquisición de comida hecha en establecimientos es muy común. En las escuelas públicas por un precio módico, un alumno puede contar con una comida en la cafetería.

Actividades extracurriculares: después de la escuela, los niños suelen asistir a actividades deportivas o culturales. En muchos colegios las instalaciones deportivas son amplias y cuentan con los recursos necesarios para que los jóvenes complementen su educación académica.

Cuidado infantil: familias con niños pequeños y disponibilidad financiera pueden contratar una niñera o un au pair para cuidar a los niños mientras los padres trabajan, sin embargo también existen los llamados “day care”, son las guarderías privadas para atender a bebés o niños hasta que puedan ingresar a la escuela (puedes leer más al respecto aquí). El gobierno tiene programas de esta índole para los sectores de menores recursos.

Momentos de unión familiar: son realmente importantes festividades como Acción de Gracias, Navidad o Pascua para reunir a la familia y disfrutar de comidas especiales, también algunos eventos deportivos como el Super Bowl (fútbol americano), béisbol y otros.

Religión: hay un marcado respeto por las creencias religiosas y se pueden encontrar templos y congregaciones de todo tipo. Muchas familias asisten a servicios religiosos los domingos, con una gran mayoría que pertenece a ramas del protestantismo y catolicismo.

Algunos procesos básicos y qué necesitas 

Licencia de Conducir: este es un documento muy importante, puedes subirte a un vuelo nacional solo con él, pero cada estado tiene uno diferente, por tanto si te mudas debes solicitar una licencia nueva en el DMV (Departamento de Vehículos Motorizado) donde vayas a residir. Así también existen facilidades para obtenerla para algunos inmigrantes sin documentos como seguro social o permiso de trabajo, pero esto varía por estado. Conoce más sobre este aspecto en “Cómo obtener tu licencia de conducir en Estados Unidos”. 

Cuenta bancaria: debes saber que no todos los bancos tienen las mismas condiciones, en consiguiente debes hacer una pequeña investigación sobre cuál te conviene más para tus necesidades. Pero en general, para ingresar en el sistema bancario estadounidense lo cual es muy importante y abrir una cuenta bancaria necesitas: identificación (pasaporte, green card o ciudadanía), una dirección física de residencia, depósito inicial y número de seguro social.

Alquilar una Vivienda: para alquilar un piso o casa, generalmente necesitarás recibos de pago o contrato de trabajo, identificación oficial, referencias personales, número de Seguro Social (SSN) y en algunas ocasiones un fiador o garante que te respalde si no es suficiente con tus referencias. Si quieres orientación sobre cómo obtener un alquiler accesible visita este enlace.

Qué debes saber sobre impuestos

Una de las instituciones más temidas en Estados Unidos es el IRS (Internal Revenue Service), encargado de la recaudación de impuestos. Pero solo requieres calcular que de lo que ganas o recibes si tienes un empleo o negocio, cerca del 30% debe ser entregado al fisco. Amplía este tema en la sección de impuestos. En líneas generales se trata de:

  • Impuesto sobre la renta: tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales y, en algunos casos, locales, recaudan impuestos sobre la renta. El porcentaje varía según tus ingresos y el estado donde residas. La declaración de impuestos es obligatoria, y se realiza anualmente desde enero y antes del 15 de abril.
  • Impuesto sobre las ventas: Los precios de los productos y servicios no incluyen impuestos, por lo que el monto final puede ser mayor de lo que ves en la etiqueta. Este impuesto también varía entre estados y condados, y puede ir desde el 0% al 10%.
  • Impuestos sobre la propiedad: Si compras una casa, deberás pagar impuestos anualmente sobre la propiedad, calculados como un porcentaje del valor de la vivienda.

Transporte y Movilidad

Aunque las grandes ciudades tienen sistemas de transporte público eficientes, es común que se adquiera un vehículo por las grandes distancias que se deben recorrer en el menor tiempo posible y por las posibilidades de financiamiento que se ofrecen para adquirir uno. El sistema de tren que recorre todo el país es bueno pero considerablemente caro al compararlo con las ofertas de vuelos en las distintas aerolíneas. Hoy en día son muy populares las aplicaciones de Uber/Lyft que representan una opción cómoda y accesible.

Cultura del Trabajo

La cultura laboral estadounidense tiene particularidades que conviene conocer:

  • Competitividad y productividad: es común tener dos o tres empleos y trabajar horas adicionales, especialmente en sectores profesionales. Se valora mucho la iniciativa propia y la capacidad para cumplir metas de manera eficiente.
  • Networking: las conexiones profesionales (networking) son clave para avanzar en el entorno laboral. Participar en eventos, conferencias y mantener contactos es crucial para el desarrollo profesional.
  • “At-Will Employment”: En muchos estados, el empleo es a voluntad, lo que significa que tanto el empleador como el empleado pueden terminar la relación laboral en cualquier momento, sin necesidad de justificarlo, salvo en casos de discriminación ilegal.
  • Aplicaciones tecnológicas: debes saber que los empleos en Estados Unidos requieren una alta capacitación tecnológica, por tanto prepárate para adoptar nuevas aplicaciones, software, hardware y programas en tu hoja de vida.

Cultura del Crédito

El sistema financiero está basado en el historial crediticio, que afecta desde la capacidad de obtener préstamos hasta alquilar un apartamento:

  • Tarjetas de crédito: debes usarlas de manera responsable, ya que es importante para construir un buen historial de crédito. Pagar a tiempo y mantener bajos saldos en relación con tu límite son prácticas recomendadas.
  • Puntaje de crédito (Credit Score): este número refleja tu capacidad para pagar deudas y es evaluado por bancos, compañías de tarjetas de crédito, y hasta potenciales arrendadores. Un buen puntaje (generalmente de 700 en adelante) puede ayudarte a obtener mejores tasas de interés y condiciones más favorables. Tu score es accesible en un sistema de información nacional donde cualquier proveedor de servicios puede consultarlo si das tu consentimiento.

Todo lo que quieras profundizar sobre este importante aspecto puedes encontrarlo en: Cómo construir tu crédito en Estados Unidos.

Seguridad y sistema legal

Sobre este aspecto de la vida en Estados Unidos debes saber:

  • Seguridad pública: puede variar mucho según la ciudad y el vecindario. Es importante investigar las tasas de criminalidad de la zona donde planeas vivir y seguir medidas básicas de seguridad, como no caminar solo/a por la noche en áreas desconocidas. Y además recuerda que pese a la lucha contra el racismo y otros males sociales, sigue existiendo discriminación. 
  • Portación de armas: el derecho a portar armas está garantizado por la Segunda Enmienda de la Constitución de EE. UU. En algunos estados, las leyes sobre la posesión de armas son bastante flexibles, por lo que es bueno estar informado sobre la regulación en el estado donde vivas. Ten cuidado porque si entras a una propiedad privada aunque sea para pedir una dirección, un propietario armado puede dispararte con derecho.
  • Sistema judicial: El sistema legal es complejo y varía de estado a estado. Si enfrentas problemas legales, es recomendable contactar a un abogado local que esté familiarizado con las leyes del estado donde residas.

Educación

Si tienes hijos, debes saber algunas cosas del sistema educativo:

  • Escuelas públicas y privadas: la educación es gratuita y obligatoria hasta los 18 años, pero la calidad varía significativamente según el distrito escolar, por lo que es recomendable investigar las escuelas en las áreas donde planeas vivir. Las escuelas privadas y chárter pueden ofrecer otras opciones, aunque suelen tener costos elevados. Muchas familias pueden tomar la decisión de mudarse de condado y hasta de estado solo por la variable educación.
  • Educación superior: las universidades y colleges en EE. UU. son reconocidos a nivel mundial, pero los costos pueden ser muy altos. Existen opciones de becas y ayuda financiera, y muchas instituciones ofrecen préstamos estudiantiles para cubrir los gastos.

El sistema federal de EE. UU. distribuye el poder entre el gobierno central y los estados, con competencias específicas para cada uno.
El sistema federal de EE. UU. distribuye el poder entre el gobierno central y los estados, con competencias específicas para cada uno.

Vivienda y costo de vida

El costo de vida varía mucho dependiendo de la región. Las grandes y famosas ciudades como Nueva York, San Francisco o Los Ángeles tienen un costo de vida elevado, mientras que otras ciudades más pequeñas pueden ser más asequibles, sin embargo muchas urbes cuentan con otras facilidades como transporte y recursos a la mano, además de más fuentes de empleo. Ten en cuenta que por la demanda, la vivienda podría ser escasa y más cara en algunas zonas, no obstante siempre hay opciones, investígalo aquí: Cómo encontrar una Vivienda de Renta Asequible en USA.

Conexión a Internet y Móvil

Tener un buen plan de internet y telefonía es crucial. Requieres conexión a Internet en tu teléfono para casi todo: solicitar un Uber, acceder a tu aplicación bancaria, leer libros de la biblioteca pública, pagar tus servicios o cualquier otra actividad. Hay proveedores de internet para todos los gustos, algunos servicios de internet pueden ser costosos, y la velocidad y disponibilidad varían según la ubicación. Los principales proveedores son Comcast, AT&T, Verizon y Spectrum.

Lo mismo pasa con los planes de telefonía móvil. Investigar los proveedores y planes disponibles es clave para encontrar una opción que se ajuste a tus necesidades.

Medio Ambiente y Clima

El clima en EE. UU. varía enormemente según la región. Lo más importante que debes saber es que a excepción de los estados más al sur, el resto del país tiene bien diferenciadas las estaciones y por tanto el clima puede ser extremo en invierno y verano. Así también algunas áreas están sujetas a huracanes, tornados o incendios forestales. Si te mudas a una zona propensa a estos fenómenos, es importante estar preparado y seguir las recomendaciones de seguridad locales.

Las estaciones marcadas te obligan a comprar ropa e implementos para el clima como abrigos especiales, botas y otros. Las nevadas, incendios, huracanes e inundaciones además pueden tener una alta carga emocional con la cual se debe lidiar para llevar el día a día en el país. En todo caso es cuestión de acostumbrarse si vienes de un país donde las condiciones atmosféricas son más o menos estables.

Ahora ya sabes

La vida en Estados Unidos tiene características únicas, desde las relaciones personales hasta aspectos importantes como el idioma, el sistema de salud, el mercado laboral y las festividades. La distancia física y el respeto por los temas privados marcan el trato social, mientras que los días de vacaciones y festivos son limitados y varían según el estado. También es clave entender cómo funciona el crédito y los impuestos, así como la educación y el costo de vida, que puede ser alto en algunas áreas. Adaptarse a este estilo de vida implica estar informado y preparado para estos desafíos, para eso te ponemos a disposición mucha información actualizada y completa.

Síguenos para más información en nuestro Facebook, TikTok e Instagram y explora nuestros videos en Youtube.

¿Te gustó este post? ¡Compártelo con quien lo necesite o guárdalo para leer después!
Picture of Equipo de redacción

Equipo de redacción

En Trámites USA simplificamos los procesos administrativos para hispanohablantes. Brindamos guías detalladas y actualizadas para realizar trámites en Estados Unidos fácilmente. ¡Queremos ayudarte a alcanzar tus sueños y a superar cualquier barrera!
⬇️ Esto también puede interesarte ⬇️
Te queremos conocer

¡Te queremos conocer!

¡Nos encantaría saber de ti! Cuéntanos quién eres y qué te motiva. Completa nuestro formulario para compartir tus experiencias e intereses. ¡Te escuchamos!

Leer más »
Sobre nosotros

Sobre Nosotros

Trámites USA ofrece información clara y actualizada sobre los procedimientos y requisitos para realizar gestiones y trámites en Estados Unidos.

Leer más »

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer. También puedes hacernos saber tus preguntas y otras consultas. ¡Estamos aquí para ayudarte!
HAZ CLIC AQUÍ