Cuando las relaciones se terminan, muchas parejas deciden poner fin al matrimonio de manera oficial. Una pregunta muy común para muchas personas es saber si es posible divorciarse en Estados Unidos habiéndose casado en México.
Si estás preguntándote si es válido divorciarse en EE.UU. si tu matrimonio sucedió en México, presta atención a este artículo, porque será clave para dar respuesta a tus preguntas.
En algunos países latinoamericanos es totalmente válido, en otros lugares, se requiere un trámite adicional, como en Colombia o Perú. Sin embargo, en México no se reconoce la sentencia de divorcio emitida por las oficinas estadounidenses.
La normativa en diferentes entidades de la República Mexicana indica que el divorcio deberá efectuarse ante el juez familiar del último domicilio donde haya vivido la pareja antes de separarse.
HAZ CLIC AQUÍ PARA SOLICITAR TUS ACTAS DEL REGISTRO CIVIL AMERICANO
*Cambia el idioma a ESPAÑOL en la esquina superior derecha de la pantalla
¿Cuáles son los pasos a seguir?
Esto implica que el primer paso sería regresar a México a ratificar la disolución del vínculo matrimonial. Sin embargo, en algunas situaciones, no se cuenta con el tiempo o disponibilidad para hacerlo. En este caso, se requiere otorgar un poder notarial.
En este documento autorizas a una persona de confianza (apoderado) que viva en México, a realizar diferentes trámites administrativos y legales en tu nombre y representación.
¿Cómo iniciar el trámite?
Con una cita al Consulado mexicano a través de Mexitel. Puedes solicitarla en línea a través del sitio https://mexitel.sre.gob.mx o vía telefónica al número 1 877 639 4835.
Documentos necesarios
Para el trámite del poder notarial se requieren los siguientes requisitos en original y copia simple por ambos lados.
- Identificación oficial vigente con fotografía. Puede ser credencial para votar, pasaporte mexicano, matrícula consular, licencia de conducir de los Estados Unidos o cartilla del servicio militar.
- Copia de identificación oficial vigente con fotografía del apoderado.
- Acta de matrimonio en original.
- Solicitud completa con la información y documentación necesaria (nombre, lugar y fecha de nacimiento, ocupación, domicilio, teléfono, etc.).
- Cubrir el costo del trámite (aproximadamente $115.00 dólares en efectivo).
¿Tendré los mismos derechos?
Con respecto a los hijos, sí. Después de un divorcio, se pueden tramitar las pensiones de manutención o alimenticias para hijos menores de 18 años. En Estados Unidos todas las madres y padres tienen derecho a presentar demandas en la corte para reclamar la pensión alimenticia, independientemente del estatus migratorio.
Y los padres obligados deben hacerlo, pues negarse a pagar la manutención puede tener repercusiones penales, civiles o hasta migratorias. Cuando uno de los padres está fuera del país, la solicitud de la pensión se efectúa por medio de las autoridades locales y el consulado funge como intermediario.
¿Cuáles son los procedimientos administrativos?
El procedimiento se divide en las siguientes etapas:
- El día de la cita se presentan todos los documentos y la solicitud correspondiente.
- Se realiza el pago de derechos.
- Se redacta el proyecto de poder, que debe ser revisado minuciosamente por el interesado y por el funcionario consular.
- Si es aprobado, se imprime y firma. La entrega del poder se efectúa el mismo día en la tarde o puede ser enviado por mensajería y recibirse en un plazo de siete días hábiles.
Para registrar tu divorcio y que tenga validez jurídica en Estados Unidos se debe apostillar en México por la entidad competente y traducir al idioma inglés por un perito traductor certificado.
Tiempo y costo
El lapso que tarda el trámite puede variar entre los estados de México, pero el tiempo mínimo de duración es de dos meses. El costo depende de tu apoderado, pues puede ser un familiar que prácticamente no te cobre o un abogado cuyos honorarios oscilen alrededor de los $800.00 dólares.
Si estás atravesando un divorcio…
Sigue el procedimiento descrito. Formalizar tu situación civil y administrativa te da la oportunidad de cerrar un capítulo e iniciar una nueva etapa con todo en regla. Recuerda que en caso de dudas puedas enviarnos tus consultas o comunicarte con expertos en la materia que sabrán asesorarte en detalle.