Si tienes una discapacidad, puedes contar con un permiso de estacionamiento en Estados Unidos. ¿Cómo puedes solicitarlo? ¿Qué requisitos debes cumplir para que te lo autoricen? ¿Qué tipos de permisos existen?
A continuación te proporcionamos la información que requieres y además te explicamos todas las facilidades de contar con el documento. Sigue los pasos que enlistamos y obtén tu permiso con éxito.
Tipos de permisos que existen
Este permiso puede emitirse en dos condiciones, según la discapacidad que tengas. Si el comprobante médico de tu discapacidad indica que el problema es temporal, puedes obtener un documento vigente hasta por 6 meses. En caso de que las circunstancias físicas lo demanden, se puede emitir una nueva licencia para prolongar su uso.
Si el daño causado por tu discapacidad es indefinido y así está señalado en tu certificado clínico, el permiso será permanente.
¿Cómo solicitarlo en EE.UU.?
Si solicitas esta licencia, podrás utilizarla en todos los estados de USA. Las facilidades que otorga este documento son aplicables también en Puerto Rico. Esto es un motivo adicional para que lo solicites. ¿Cómo hacerlo?
Llenarás el formulario HSMV 83039 con los documentos adicionales que te indicaremos más adelante. Los entregarás personalmente o por correo ante la institución emisora de los permisos de estacionamiento. Este paso es aplicable para las licencias temporales y permanentes. Únicamente pondrás los datos que correspondan a cada circunstancia.
Se te entregará una etiqueta DIS ID, que puedes colocar en un lugar visible. Con ello, los oficiales de tránsito identificarán que cuentas con una autorización para usar un estacionamiento reservado para los discapacitados.
Guía para realizar la solicitud
La solicitud de estacionamiento será revisada y aprobada por el Departamento de Transporte del Estado en que residas. Puedes acudir al centro de servicio de vehículos motorizados para hacer la entrega de tu solicitud.
¿Qué requisitos debes cumplir?
El Departamento de Transporte de cada Estado puede señalar las condiciones para la obtención de este documento. Sin embargo, los requisitos comunes se señalan a continuación:
La discapacidad debe estar certificada por un especialista de la salud autorizado para ejercer su profesión. Una vez cumplido este requisito, pueden presentarse cualesquiera de las siguientes condiciones:
- La persona debe estar imposibilitada para caminar 200 pies continuos.
- Necesita de un bastón, una muleta o una silla de ruedas.
- El solicitante requiere llevar consigo un tanque de oxígeno.
- Padece de severos daños por la artritis, por problemas neurológicos u ortopédicos.
Documentos requeridos
A las autoridades les interesa tener la certeza de que cada solicitud sea efectivamente realizada por discapacitados y no por personas que pretendan aprovecharse de la facilidad de estacionamiento sin necesitarla. Por ello, deberás incluir en tu paquete de documentos a entregar los siguientes:
- Formulario HSMV 83039.
- El comprobante de discapacidad emitido por médicos con licencia. En este comprobante, debe indicarse si el problema físico será temporal o permanente.
- Tarjeta de identificación o licencia para conducir. Estos documentos deberán estar vigentes al momento de hacer la solicitud.
¿Cómo utilizar el permiso?
Es recomendable que lleves en el vehículo los documentos que amparan tu permiso. Deberás exhibirlos ante el oficial de tránsito que te los exija.
No deberás prestar tu identificador DIS ID a terceros; de lo contrario, podrías hacerte acreedor de una multa de hasta 300 dólares y es posible que te cancelen tu concesión.
Costos del trámite
Por las discapacidades temporales, se paga una cuota de 15 dólares. Pero si tu problema de salud es permanente, tu trámite será gratuito.
Ahora ya sabes
Con tu permiso DIS ID, podrás estacionar en los lugares reservados para discapacitados. Si tienes una discapacidad, facilita tus viajes en todo Estados Unidos con ayuda de esta licencia.