Las adicciones en la mayoría de los casos imposibilitan el desarrollo de las relaciones afectivas, deterioran la salud, el ámbito laboral e inclusive la economía del hogar. En respuesta a esta situación, han sido creadas líneas gubernamentales de ayuda contra el abuso de drogas y del alcohol. Una persona afectada puede encontrar asesoría psicológica personal y grupal, anónima y gratuita. También te indicamos qué otras organizaciones prestan apoyo en esta compleja situación.
Línea de ayuda de emergencia SAMHSA
Es la Línea Nacional de Ayuda de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés) asignada al número 1-800-662-4357 (presionar 2 para español). Es un servicio gratuito, confidencial, disponible las 24 horas, los siete días de la semana.
¿Qué apoyo te brinda SAMHSA?
Serás atendido por especialistas que hablan español o inglés, que en base a una serie de preguntas y respuestas te harán una pequeña evaluación. Luego, la llamada será transferida a los servicios estatales y a otros centros de admisión apropiados según el caso, también podrán conectarte con asistencia y/o apoyo local. No es terapia, es una línea de apoyo.
¿Dónde puedes acceder a tratamientos por adicciones?
El gobierno te ofrece tratamientos gratuitos y especializados por el uso de sustancias, así como soporte confidencial de tu caso, que puedes encontrar haciendo clic en este vínculo.
También existen otros tipos de ayuda que pueden ser de tu interés que te señalamos a continuación:
- Línea de vida para el suicidio y crisis: llama o envía mensaje de texto al 988.
- Línea de ayuda nacional: llama al 1-800-662-HELP (4357).
- Línea de ayuda para casos de desastre y asesoramiento inmediato en crisis relacionadas: llama al 1-800-985-5990.
¿Qué debes hacer para que la llamada sea efectiva?
Deberás observar las siguientes pautas:
- Si no es una emergencia utiliza un espacio privado y carente de ruidos para realizar la llamada.
- Haz una minuta de las preguntas, dudas y consultas que quieras realizarle al profesional que atenderá tu caso.
- Deberás contestar preguntas que el personal especializado te hará para poder ayudarte.
- Deberás responder las preguntas con honestidad, es una línea de ayuda, por lo tanto, aunque manifiestes que consumes drogas no habrá denuncia ni reporte policial, aunque el uso sea de drogas ilegales.
- Si solicitas tratamiento y el centro que elegiste no te responde dentro de las 48 horas, intenta comunicarte con otro. Es probable que haya listas de espera en algunos centros, por lo tanto, deberás anotarte o sacar cita previa.
Tipos de tratamiento que ofrece el gobierno
- Desintoxicación: en sí no es un tratamiento, pero es la fase inicial de cualquier procedimiento de apoyo.
- Cuidado provisional: es prestado cuando no está disponible la admisión inmediata a otros cuidados. Proporciona medicación diaria y asesoramiento de emergencia.
- Paciente externo: es un tratamiento ambulatorio en un sitio del programa mientras el paciente vive solo. Podrá asistir a citas y sesiones de asesoramiento periódicas. Suele durar entre dos meses a un año.
- Hospitalización: las personas con problemas médicos o mentales graves, o con trastornos por uso de sustancias son las candidatas a utilizar este tratamiento.
- Residencial: son instalaciones acondicionadas para brindar el respectivo tratamiento al afectado. Dura de un mes a un año. Es ideal para personas sin estabilidad laboral o personal.
- Vivienda de transición: llamadas también centro de rehabilitación o centro de vida sobria. Son espacios temporales para vivir. Algunas veces tienen programas de apoyo en materia de empleo y educación. Puedes informarte sobre más tópicos de vivienda en este link.
- Tratamiento concurrente de salud mental y uso de sustancias: es atención integrada que aborda tanto el uso de sustancias como de las enfermedades mentales al mismo tiempo, ya que en la mayoría de los casos un problema conduce al otro.
- Telemedicina: es atención brindada por teléfono o en línea para apoyar el tratamiento y la recuperación.
¿Cuál es el grupo de ayuda para personas con problemas de consumo de alcohol?
Es la línea de alcohólicos anónimos (AA). Haz clic en este enlace para obtener información acerca de ellos. Para encontrar un centro de reuniones local o un grupo de apoyo en línea, descarga su app, donde podrás ubicar además ayuda personal para un familiar o amigo.
¿Puede un adicto ser ingresado a tratamiento sin su consentimiento?
Si el adicto es mayor de edad, es imposible ingresarlo sin su aprobación. Cualquier iniciativa será inútil si el individuo no tiene la voluntad de querer curarse. Pero eso no significa que no deba atenderse y de que trates de ayudarle a entender que el procedimiento de atención médica y de desintoxicación es algo beneficioso.
Solo si el grado de intoxicación es tan grave que la persona no puede decidir en ese momento, se podrá trasladar al afectado sin su consentimiento para inclusive salvarle la vida.
¿Qué otros grupos de ayuda existen para hacer frente a las adicciones?
Puedes contactar los siguientes:
- Al-Anon: ofrece apoyo para personas con familiares o amigos con problemas de alcoholismo. Haz clic en este enlace y ubica un centro de reunión.
- Alateen: ofrece apoyo para adolescentes afectados por el problema de alcoholismo de otra persona.
- Narcóticos anónimos: ofrece apoyo a las personas que conscientes de su problema desean dejar de abusar de las drogas ilegales y de medicamentos recetados.
- SMART Recovery: a través de terapias de grupo persigue ayudar a los jóvenes y adultos con adicciones.
- Cocaína Anónimos: apoya a personas con adicción a la cocaína.
- Marihuana Anónimos: apoya a personas con adicciones a la marihuana.
Es importante
Si conoces a alguien que necesita ayuda u orientación en relación al abuso de drogas y/o alcohol no dudes en comunicarte con las líneas de apoyo y solicitar asesoría de que hacer para ayudar al afectado. Detrás de un adicto hay una vida y una familia en peligro de romperse.