Para trabajar legalmente en Estados Unidos es necesario cumplir con requisitos que aseguren tu estatus migratorio. Desempeñarse sin el correspondiente permiso puede resultar en sanciones graves como la anulación de tu visa de turismo o incluso la deportación. A continuación, te presentamos los consejos más importantes que debes tener en cuenta.
¿Qué necesitas para trabajar legalmente en el país?
Deberás contar con uno de los siguientes tres documentos:
- Una tarjeta de residente permanente (green card). Te invitamos a leer nuestro artículo “Todas las categorías de preferencia para trabajadores permanentes en USA” haciendo clic en este vínculo.
- Documento de autorización de empleo (EAD, por sus siglas en inglés) o
- Visa que te permita trabajar para un empleador específico.
¿Qué es un EAD?
Es el documento que te autoriza a recibir remuneración de manera legal en Estado Unidos por un período de tiempo específico y se tramita presentando ante USCIS el formulario I-765. Sus siglas corresponden en inglés a Employment Authorization Document (Documento de Autorización de Empleo).
¿Quiénes pueden solicitar un EAD?
No todos los inmigrantes pueden laborar en el país, solo aquellas personas con determinadas condiciones migratorias:
- Quienes tienen en trámite una solicitud de registro de residencia permanente o ajuste de estatus.
- Los beneficiados por una ayuda humanitaria o parole.
- El asilado, refugiado, o no inmigrante U autorizado a trabajar.
- Las personas con estatus de No Inmigrante que responden a un empleador específico en virtud de su condición (por ejemplo, si es un no inmigrante H-1B, L-1B, O, o P).
¿Cuál es el procedimiento para solicitar un EAD?
Deberás realizar los siguientes pasos:
- Presenta un Formulario 1-765, de Solicitud de Autorización de Empleo.
- Paga la tarifa de tramitación.
- Según la categoría de inmigración a la que califiques, tu permiso de trabajo EAD será válido por 1 o 2 años.
- Si el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés) aprueba tu solicitud, te pueden enviar tu tarjeta EAD por correo o podrás retirarla en persona.
¿Puede un no inmigrante trabajar en Estados Unidos?
Es posible. Si quieres trabajar en el país porque una empresa te está contratando, podrás hacerlo con una visa para trabajadores temporales de no inmigrantes. Este documento te permitirá ingresar legalmente y trabajar, pero es necesario que tu futuro empleador presente una petición ante USCIS.
Las visas más usadas son:
- H2-A: para empleos temporales en la agricultura, donde el empleador deberá presentar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante a nombre del posible empleado.
- H2-B: para empleos temporales no agrícolas, deberá presentarse igualmente el Formulario I-129. Puedes ampliar esta información aquí.
Los cónyuges e hijos que están fuera de Estados Unidos y son dependientes de un trabajador temporal no inmigrante, pueden presentar su solicitud directamente en un consulado o embajada estadounidense para obtener una visa.
¿Cómo sacar una visa temporaria por contrato laboral?
Si firmaste un contrato para trabajar en Estado Unidos, debes sacar tu visa para que el ingreso al país sea legal. Puedes visitar nuestra página para más información en este enlace. Acá te indicamos cuales son los pasos que debes seguir:
- Ubica el consulado o embajada de Estado Unidos cercanos a tu residencia.
- Completa el formulario DS-160 con información actualizada y correcta: Los funcionarios consulares utilizan la información introducida en el DS-160 para tramitar la solicitud de visado y determinar si el solicitante cumple con los requisitos para obtener un visado de no inmigrante.
- Paga el arancel correspondiente.
- Programa una cita. Se puede agendar de manera virtual en la página oficial de la entidad consular de Estados Unidos del país donde resides.
- Asiste a la entrevista en la fecha y hora programada.
- Podrás consultar en el sitio web de la embajada o consulado la información del proceso y la fecha de entrega de ser aprobada.
¿Puede un empresario Internacional trabajar en el país?
Podría parecer obvio suponer que un empresario no ciudadano con una empresa en Estados Unidos obtiene automáticamente la autorización para funcionar, pero no es así. Debe cumplir con una serie de condiciones para obtenerla:
- Solo se otorga EAD a los empresarios no ciudadanos que obtengan el permiso de permanencia temporal o parole. De esta manera demuestran que su estadía en Estados Unidos podría dar un beneficio público significativo al país a través de sus empresas comerciales.
- Sus cónyuges también podrán solicitar autorización de empleo una vez que estén en territorio estadounidense en calidad de personas que gozan del permiso de permanencia temporal “parole”.
- Los hijos no son elegibles para trabajar.
¿Y si eres no inmigrante y no puedes trabajar legalmente?
Tienes las siguientes posibilidades:
- Solicitar un cambio de estatus a una clasificación de no inmigrante que proporciona autorización de empleo (EAD), siendo USCIS la facultada para tomar la decisión luego de analizar tu caso.
- Solicitar un ajuste de estatus para convertirte en residente permanente legal. Puedes gestionar al mismo tiempo una visa de inmigrante. Sin embargo, dependiendo de las circunstancias, es posible que debas obtener primero una visa de inmigrante aprobada antes de solicitar el ajuste de estatus.
- También puedes presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, para solicitar una EAD. Quedará a discreción de USCIS determinar si la misma es procedente.
Otros recursos para considerar
Como datos adicionales puedes evaluar lo siguiente:
- Revisa otras opciones de visas como por ejemplo, L-1: Para transferencias dentro de una misma empresa; O-1: Para personas con habilidades extraordinarias; EB-1: personas con habilidades extraordinarias, profesores o investigadores destacados, y ejecutivos o gerentes multinacionales; EB-2: Para profesionales con títulos avanzados o habilidades excepcionales; EB-3: Para trabajadores calificados, profesionales y otros trabajadores; EB-5: Para inversionistas que crean empleos.
- Obtén una oferta de trabajo: busca empresas (motores de búsquedas como LinkedIn o Indeed, por mencionar algunas) que patrocinen empleados en otros países. Como ejemplo, revisa este texto Cómo conseguir trabajo en empresas de USA desde México.
- Prepárate tanto económicamente como con tus documentos. Vas a necesitar cierta cantidad de dinero para trámites y por supuesto los avales legales de tu grado de instrucción, papeles de identidad, certificaciones, constancias de empleos anteriores, y otros. Recuerda que debes traducir los soportes al inglés.
- Considera opciones como el Programa de Visas de Diversidad: recuerda que se otorgan a algunos países (50000 cada año) a personas de países con bajas tasas de inmigración a Estados Unidos. Aunque es un proceso aleatorio, pero es una opción adicional a considerar. Lee más aquí.
- Mantente informado sobre las leyes y políticas de inmigración. Revisa en las páginas oficiales cualquier cambio que pueda beneficiarte.
- Analiza la opción de estudios: estudiar con una visa F-1 puede ser una puerta de entrada para trabajar.
- Programas especiales y tratados internacionales: algunos países tienen tratados especiales que facilitan el proceso. Investiga si tu país de origen tiene algún acuerdo de este tipo.
Ahora ya sabes
El estatus migratorio es el que determina cuánto tiempo puede trabajar una persona en Estados Unidos y qué trámites requerirá para hacerlo legalmente. Si evades alguna regulación o violas alguna de las condiciones, podrías ser deportado y negarse tu reingreso al país.
Aunque hayas ingresado legalmente con una visa de turista, este documento no te permite trabajar ni solicitar la autorización del gobierno para recibir ingresos por desempeñar un trabajo o una profesión, por lo tanto, si deseas trabajar te recomendamos asesorarte por un abogado.