Guía para solicitar la exención de impuestos sobre vivienda

Por Heidy Ramirez
Publicado el 30 de septiembre, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Si eres el dueño de la propiedad donde resides, al momento de presentar tu declaración de impuestos podrás beneficiarte con diversas deducciones que permiten aligerar tu carga tributaria y pueden representar un ahorro considerable. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber del tema y te daremos datos relevantes de algunos estados del país que pueden ser de tu interés.

La exención de impuestos sobre la vivienda puede aliviar a las familias, pero requiere cumplir ciertos requisitos.
La exención de impuestos por vivienda puede resultar en un alivio económico para la familia pero deben cumplirse ciertos requisitos.

¿Qué es una exención de impuestos?

Es un beneficio fiscal que te otorga la ley por cumplir ciertos requisitos o pertenecer a un grupo particular, que te libera total o parcialmente del pago de un tributo específico. El objetivo del gobierno es promover un equilibrio tributario, garantizando que cada contribuyente aporte al fisco en proporción a su capacidad económica. En otras palabras, cada persona pagará lo justo en impuestos según sus ingresos.

En la exención de vivienda, se reduce la cantidad de impuestos que pagas sobre tu propiedad, siempre que cumplas cabalmente con los requisitos establecidos por la ley que la regula.

¿Cuáles son los tipos de exención para la propiedad? 

Puede variar según el estado y la localidad donde vives, pero en general se distinguen estos cuatro (4) tipos:

  • Exención de vivienda: es el concepto base y se aplica comúnmente a la vivienda residencial principal del propietario.
  • Exención para mayores de 65 años: está diseñado para aliviar la carga económica de las personas mayores, quienes suelen tener ingresos fijos y gastos mayores en salud y cuidado personal. Al reducir el impuesto sobre la propiedad de su vivienda, se les permite destinar más recursos a cubrir estas necesidades.
  • Exención para personas con discapacidad: está destinada a personas con discapacidades significativas y prolongadas. Normalmente califican quienes tengan una discapacidad reconocida por el Seguro Social.
  • Exención para veteranos discapacitados: beneficia a los veteranos con una calificación de discapacidad del 10% o superior, se aplica a cualquier propiedad que posean y puede ser transferida a su cónyuge en caso de fallecimiento.

¿Qué características tienen las exenciones sobre la propiedad en USA?

Pueden variar de un estado a otro, pero en general comparten las siguientes características:

  • Su objetivo es reducir la cantidad de impuestos a la propiedad que debe cancelar anualmente el contribuyente.
  • El propietario de la vivienda tiene que ser un particular, no puede ser una LLC (Compañía de Responsabilidad Limitada, por sus siglas en inglés).
  • La propiedad debe ser una residencia principal. 
  • Los propietarios de viviendas solo pueden tener residencia en un estado.
  • No brinda protección contra posibles ejecuciones hipotecarias.
  • Genera alivio fiscal, en especial a aquellos propietarios con ingresos bajos o fijos.
  • Cada estado tiene sus propios requisitos de elegibilidad.

¿Todos los estados tienen exención de vivienda?

No todos cuentan con este beneficio fiscal, incluso las regulaciones internas pueden variar dentro de un mismo estado según la localidad. A continuación, te indicamos algunos sitios que te pueden interesar:

En Florida 

La ley conocida como HB 7019, recientemente aprobada por el gobernador a mediados de junio, pretende aliviar de algunas cargas tributarias a los propietarios de viviendas. Con esta nueva norma, tendrán la posibilidad de disminuir el valor imponible de sus viviendas en $50.000, lo que se traduce en un menor pago de impuestos a la propiedad. 

Aunque la ley ha sido promulgada por el gobernador, su vigencia está supeditada a la ratificación popular a través de una enmienda constitucional, por lo tanto, sigue vigente el estatuto 196.031, donde los propietarios de vivienda pueden obtener una exención que reduce en $50000 el valor tasado de su inmueble. 

En Texas

Aunque los impuestos a la propiedad pueden ser elevados, la exención general de vivienda puede reducir el valor tasado de una casa en $25.000, aunque puede variar dependiendo del condado. Para recibir asistencia en impuesto sobre la propiedad en el estado, haz clic en este enlace

California

Tiene exención para propietarios hasta un máximo de $7.000 siempre que la vivienda sea el lugar de residencia del propietario y esté realmente ocupada por él. 

¿Que necesitas para obtenerla?

Para reclamar la exención como dueño debes presentar una declaración única ante el tasador del condado donde se encuentra tu propiedad, con el formulario de reclamación BOE-266. 

En caso de incendios o desastres naturales también puedes solicitar una exención a tu propiedad, haz clic aquí para tener acceso al listado de asesores, auditores y recaudadores de impuestos de los condados del estado y ubica ayuda en tu localidad. 

Nueva York

Cuenta con la Exención para Propietarios de Adultos Mayores (SCHE, por sus siglas en inglés) quienes pueden beneficiarse de una reducción en el valor tasado de su propiedad para efectos fiscales. Este descuento puede variar entre un 5% y un 50% según sus ingresos. 

¿Quiénes son elegibles?

Aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser dueño de una vivienda, casa, condominio o apartamento cooperativo para una, dos o tres familias.
  • Los propietarios deben tener 65 años o más y deben vivir en la propiedad como residencia principal.
  • El ingreso combinado de todos los propietarios, debe ser menor o igual a $58,399.
  • Ser el propietario de la propiedad durante al menos 12 meses consecutivos antes de la fecha de solicitud de la exención. 

Illinois

Eres elegible para la exención de propiedad familiar en tu impuesto inmobiliario si eres propietario de tu residencia principal unifamiliar, un condominio, o una cooperativa. No se aplica a propiedades comerciales ni a propiedades de alquiler residencial. También existen exenciones para mayores de 65 años, pero dependerá de las regulaciones del condado o localidad.

Para conocer un poco más acerca de actualidad en materia de impuestos en el país, te recomendamos leer nuestro artículo “Declaración de impuestos 2024: ¿Qué debes saber?.

Para revisar tu elegibilidad para la exención de impuestos por vivienda, acude a la Oficina de Evaluación de Propiedades de tu área, en cada estado funciona diferente.

Es importante

Las exenciones en inmuebles pueden representar un ahorro significativo en tus impuestos. Es fundamental asesorarte con un profesional para identificar a cuáles tienes derecho y asegurarte de cumplir con todos los requisitos.

Para obtener información precisa sobre las exenciones a la propiedad disponibles en tu estado o condado, te recomendamos consultar con la Oficina de Evaluación de Propiedades de tu comunidad o con un asesor fiscal local.

Síguenos para más información en nuestro Facebook, TikTok e Instagram y explora nuestros videos en Youtube.

¿Te gustó este post? ¡Compártelo con quien lo necesite o guárdalo para leer después!
Picture of Heidy Ramirez

Heidy Ramirez

Soy comunicadora social. He trabajado en periodismo en áreas que apoyan el desarrollo de la sociedad. Colaboro con el contenido de Trámites USA informando a las comunidades latinas sobre sus deberes, derechos y oportunidades.
⬇️ Esto también puede interesarte ⬇️

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer. También puedes hacernos saber tus preguntas y otras consultas. ¡Estamos aquí para ayudarte!
HAZ CLIC AQUÍ