Aunque nadie debería sentirse inseguro o amenazado en su lugar de trabajo, la discriminación, el acoso y las represalias son problemas comunes que afectan a millones de personas. Si sospechas que estás siendo afectado por alguna de estas situaciones, busca apoyo inmediatamente. En este artículo te explicaremos cómo identificar estas situaciones, qué derechos tienes y dónde buscar ayuda. Sigue leyendo.
- ¿Cuándo hay discriminación?
- ¿Qué conductas pueden considerarse discriminatorias?
- ¿Qué debes hacer ante una discriminación?
- ¿Qué lapso tienes para denunciar por discriminación?
- ¿Qué es el acoso laboral?
- ¿Qué es el acoso sexual?
- ¿Qué hacer ante el acoso laboral?
- ¿Qué son represalias laborales?
- ¿Dónde denunciar las represalias?
- Ahora ya sabes
¿Cuándo hay discriminación?
Ocurre cuando se trata a un empleado o a alguien que busca empleo, de manera injusta o desigual debido a características personales tales como etnia, color, religión, sexo, nacionalidad, edad, discapacidad o información genética.
¿Qué conductas pueden considerarse discriminatorias?
En realidad, son muchas las conductas negativas de este tipo que puede desplegar el empleador hacia su trabajador, acá te daremos algunos de los casos más comunes:
- Negar un ascenso a un empleado debido a su origen.
- Hacer comentarios racistas en el lugar de trabajo.
- Tratar a un trabajador de manera desigual en sus condiciones laborales por su color, religión, o nacionalidad.
- No adaptar el lugar de trabajo para un empleado con discapacidad.
- Negar un ascenso debido a una discapacidad.
- Pagar salarios más bajos a las mujeres que a los hombres por el mismo trabajo.
- Negar una entrevista de empleo a una persona mayor o muy joven.
- Obligar a un empleado a jubilarse anticipadamente.
¿Qué debes hacer ante una discriminación?
Si ya trataste de solucionar el problema mediante el diálogo y no obtuviste resultados, te recomendamos seguir los siguientes pasos:
- Presenta una denuncia en línea ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés).
Si tu empleador es el gobierno local, presenta tu denuncia ante la Agencia de Prácticas de Empleo Justas (FEPA, por sus siglas en inglés). Si la discriminación infringe tanto una ley estatal como una federal, la FEPA también enviará la queja a la EEOC.
Si tu empleador es el gobierno federal, denuncia la discriminación en la Oficina de Igualdad de Empleo (EEO, por sus siglas en inglés) de la agencia en la que se ha producido.
- Solicita una entrevista con un funcionario de la EEOC (o del organismo donde denunciaste). Si han transcurrido 30 días y nadie se ha comunicado contigo, llama al 1(800) 669-4000 y haz la solicitud nuevamente.
- Deberás presentar un “cargo de discriminación”, este requisito es obligatorio en todos los casos llevados por la EEOC, (exceptuando los de desigualdad salarial que te permiten ir directamente a tribunales). Y te brinda la oportunidad de que sus expertos investiguen tu caso y te asesoren sobre las opciones legales.
- Si no estás conforme con los resultados en la EEOC podrás demandar luego por los tribunales laborales.
- Puede que necesites contactar con un abogado especializado para que te asesore.
Puedes encontrar la agencia de EEOC más cercana haciendo clic en este vínculo. También puedes comunicarte llamando al 1-800-669-4000. Para personas sordas / con dificultades auditivas al 1-800-669-6820 (TTY), 1-844-234-5122 (ASL Video Phone) o escribe a info@eeoc.gov.
¿Qué lapso tienes para denunciar por discriminación?
- Tienes 180 días calendario para denunciar ante la EEOC, a partir del día en que se produjo la discriminación. Pero, si en tu estado o ciudad hay una ley especial que protege contra la misma discriminación por la que estás pasando, entonces tienes 300 días para presentar tu queja.
- Si eres un trabajador federal o buscas trabajo en el gobierno, deberás contactar un consejero de EEO dentro de los primeros 45 días luego de que se produjo la discriminación.
¿Qué es el acoso laboral?
Consiste en una serie de acciones negativas y repetitivas por parte de compañeros o superiores, con conductas abusivas, como la intimidación y la humillación, que hacen que tu ambiente laboral sea hostil y abusivo y, por lo tanto, se vea afectada tu salud mental y desempeño laboral.
Puede tomar diversas formas, como: bromas ofensivas, insultos, agresiones físicas, amenazas verbales o escritas y cualquier conducta que genere un ambiente de intimidación y desagrado.
¿Qué es el acoso sexual?
Son conductas que atentan contra la dignidad o la integridad sexual de una persona, como insinuaciones sexuales, comentarios obscenos o la difusión de rumores sexuales. La repetición de estas conductas crea un ambiente de trabajo hostil que puede forzar a la víctima a tomar decisiones laborales perjudiciales, como: aceptar una degradación, renunciar a buscar ascensos o incluso a renunciar a su empleo.
¿Qué hacer ante el acoso laboral?
Ser víctima de acoso laboral es profundamente perjudicial para el bienestar emocional y profesional de un empleado. A continuación, te presentamos una guía para ayudarte a enfrentar esta situación:
- Infórmale a tu acosador que su conducta te molesta y que no la tolerarás más. Esta es la vía más difícil para algunas personas, por lo tanto, si no te sientes capaz no te preocupes, acude a la queja o denuncia.
- Determina si tu empresa cuenta con una política contra el acoso, te recomendamos revisar manual del empleado, el sitio web de la empresa, o consultar directamente con un supervisor o el departamento de Recursos Humanos. Si existe una política, sigue los pasos que establece para estos casos.
- Si no encuentras una política, busca a un supervisor. Cuéntale lo que está pasando y pídele que intervenga.
- Si el acoso no cesa, tienes el derecho de presentar una denuncia formal ante la EEOC. Podrás presentar un cargo en el término de 180 o 300 días después del último incidente de acoso.
¿Qué son represalias laborales?
Son acciones que tu jefe toma para perjudicarte porque has defendido tus derechos, como por ejemplo haber denunciado discriminación, acoso, o condiciones laborales inseguras. Puede manifestarse con el despido, suspensión, reducción de salario o cambio de horario, disciplina injusta, amenazas, entre otras. Si esto sucede, tienes derecho a buscar ayuda legal.
¿Dónde denunciar las represalias?
Podrás presentar una denuncia contra tu empleador por represalias en el portal de la EEOC.
Ahora ya sabes
La EEOC es la agencia encargada de hacer cumplir las leyes contra la discriminación, el acoso y las represalias en el trabajo. Si experimentas alguna de estas situaciones, primero intenta resolver el problema con tu departamento de Recursos Humanos. Si no obtienes una solución satisfactoria, presenta una queja ante la EEOC sin temor.
Si te gustó este artículo, te recomendamos leer “Enviar una queja a una oficina gubernamental: ¿cómo hacerlo?”, haciendo clic aquí.