Exención de impuestos: beneficios de la declaración conjunta de vivienda

Por Heidy Ramirez
Publicado el 21 de noviembre, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Al vender tu vivienda principal tienes la posibilidad de ahorrar en impuestos, ya que la ley te permite excluir $250.000 de las ganancias obtenidas. Pero existe una regulación especial para aquellas parejas que están casadas que duplica ese monto a $500.000, si cumples con todos los requisitos que te exige la ley para acceder a esta exención de impuestos.

A continuación, te explicamos cómo determinar si puedes disfrutar de esta prerrogativa y todos los detalles sobre este tema. 

Puedes liberar buena parte de los impuestos de la venta de la vivienda que compartes con tu esposo(a) gracias a la exención de impuestos.
Si contrajiste matrimonio y has convivido en la misma vivienda, al venderla y hacer una declaración de impuestos conjunta puedes obtener interesantes ventajas.

Sigue leyendo para conocer cómo ahorrar hasta medio millón de dólares gracias a la declaración conjunta de impuestos de vivienda.

¿Qué es una exención de impuestos?

Es un beneficio que otorga el estado a ciertas personas o actividades, liberándolas total o parcialmente del pago de impuestos, siempre que cumplan con ciertos requisitos legales.

Para ampliar este tema te recomendamos leer nuestro artículo “Guía para solicitar la exención de impuestos sobre vivienda”.

¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad para la exención de impuestos?

Tú y tu pareja deberán cumplir con estos requisitos que establece el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés):

  • Estar casados legalmente.
  • Ser dueños de un inmueble y tener el título de propiedad.
  • Haber utilizado ambos en calidad de cónyuges el inmueble como vivienda principal durante al menos 2 de los últimos cinco 5 años anteriores a la fecha de venta (fecha del cierre). Esto significa que la propiedad debe haber sido el hogar habitual y no una propiedad de inversión.
  • No es necesario que los dos años de residencia principal en el inmueble sean consecutivos. Es decir, pueden haber vivido en esa propiedad durante dos años en total, pero no necesariamente uno después del otro.
  • No haber disfrutado del beneficio por la venta de otra residencia durante el período de dos años previos a la venta de la propiedad actual. Por ejemplo, si vendieron su casa en el 2024 y se beneficiaron de la exclusión de impuestos, no podrán volver a utilizar esta exclusión para otra vivienda hasta el 2026.
  • Que la declaración sea presentada de manera conjunta.
  • No haber utilizado una parte de la casa, fuera del área habitable, para fines comerciales o de alquiler. 

¿Cuál es tu vivienda principal?

Si tienes varias casas, solo una de ellas es tu vivienda principal y no podrás darle este calificativo a cualquiera. Para poder determinarlo si tienes dudas, analiza los siguientes puntos:

  • Es aquella donde pasas la mayoría del tiempo, por lo tanto, quedan excluidas las casas de verano, de playa o campestres.
  • Es aquel inmueble cuya dirección figura en tu dirección del Servicio Postal de EE. UU., la tarjeta de registro de votante, las declaraciones de impuestos federales y estatales y la licencia de conducir o el registro del vehículo.
  • Es la propiedad que normalmente se encuentra en las proximidades de tu lugar de trabajo, colegios, bancos, residencia de familiares, iglesias, clubes, entre otras.

¿Solo una casa aplica para la exención de impuestos?

Cuando hablamos de vivienda solemos relacionarlo con una casa, pero la exclusión puede aplicarse a cualquier tipo de inmueble que cumpla con los requisitos, por lo tanto, también puede ser un condominio, un apartamento cooperativo, una casa móvil o una casa flotante, entre otros.

¿Qué formularios debes tener para la debida declaración de la venta?

La venta de la vivienda principal deberá constar en el Formulario 1099-S, “Ingresos de transacciones inmobiliarias”. Además, deberás utilizar el Anexo D (Formulario 1040), sobre “Pérdidas y ganancias de capital” y el Formulario 8949, “Ventas y otras Enajenaciones de bienes de capital”. 

¿Cómo puedes determinar la fecha de la venta?

Para saber si eres elegible para la exención es fundamental conocer la fecha exacta de la venta de la vivienda, acá te indicamos que papeles debes revisar:

  • Si recibiste un Formulario 1099S, “Ingresos de transacciones inmobiliarias”, revisa la fecha de venta que aparece en el recuadro 1. 
  • Si no recibiste el Formulario 1099S, la fecha de venta es la fecha que aparece en el contrato de compra venta, o sea la fecha en que se transfirió el título o la fecha en que los beneficios de la propiedad pasaron al comprador. En la mayoría de los casos, estas fechas son las mismas, pero si son diferentes deberás tomar como cierta, la fecha que sea anterior (la más vieja).

¿Cuál es el proceso para solicitar la execión de impuestos? 

Es necesario que busques la ayuda de un asesor en tributos, pero acá te indicamos los pasos principales que vas a tener que seguir: 

  • Determinar si se cumplen todos los requisitos de elegibilidad.
  • Calcular la ganancia o pérdida por la venta de la vivienda principal, tomando en consideración el precio exacto de venta.
  • Reportar si como contribuyente tuvieron alguna deuda perdonada o cancelada como ingreso en la declaración de impuestos, una renegociación hipotecaria, ejecución hipotecaria u otra deuda hipotecaria cancelada de la casa.
  • Pagar el impuesto. Como guía en este paso, te recomendamos leer nuestro artículo “Cómo presentar la declaración de impuestos en USA”.
Asesórate con un profesional de impuestos, cumple con todos los requisitos y maximiza tus beneficios con la exención de impuestos.
Si cumples con los requisitos establecidos por la ley, puedes beneficiarte de una importante exención fiscal al vender tu residencia principal.

¿Dónde encontrar asesoría tributaria?

Ingresa al sitio web del Asistente Tributario Interactivo del IRS, navega por los temas y utiliza el buscador para encontrar temas específicos o explora las categorías para descubrir nuevas áreas de interés. 

Para obtener formularios, instrucciones y publicaciones tributarias del año actual y de años anteriores, ve al sitio del IRS. También puedes llamar al 800-829-3676.

Te sugerimos leer nuestro artículo “¿Dónde obtener ayuda gratis para declarar tus impuestos ante el IRS?

Preguntas frecuentes

¿Se puede pedir la exención para cualquier vivienda?

No. Solo se puede pedir la exención para la vivienda principal. Leer más aquí.

¿Puedo pedir una segunda exención si ya me aprobaron la primera?

Sí, siempre y cuando hayan pasado al menos dos años desde la última exención. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

Si cumples con los requisitos establecidos por la ley, puedes beneficiarte de una importante exención fiscal al vender tu residencia principal. Sin embargo, es fundamental que te asesores con un profesional de impuestos para asegurarte de cumplir con todos los requisitos y maximizar tus beneficios.

Si te gustó este artículo, también puedes leer “Cómo solicitar la exención de impuestos para organizaciones no lucrativas”

Síguenos para más información en nuestro Facebook, TikTok e Instagram y explora nuestros videos en Youtube.

¿Te gustó este post? ¡Compártelo con quien lo necesite o guárdalo para leer después!
Picture of Heidy Ramirez

Heidy Ramirez

Soy comunicadora social. He trabajado en periodismo en áreas que apoyan el desarrollo de la sociedad. Colaboro con el contenido de Trámites USA informando a las comunidades latinas sobre sus deberes, derechos y oportunidades.
⬇️ Esto también puede interesarte ⬇️

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer. También puedes hacernos saber tus preguntas y otras consultas. ¡Estamos aquí para ayudarte!
HAZ CLIC AQUÍ