Si tu caso migratorio fue rechazado por USCIS pero consideramos que la decisión no es correcta, puedes apelar, esto es, pedir una reconsideración. Como en todos los procesos debes atender a ciertos requerimientos y cumplir con todos los pasos. Aquí te explicamos de manera resumida lo que puedes hacer. Te invitamos a seguir leyendo.
¿Qué es una apelación a USCIS?
Es una petición hecha a una autoridad diferente para que revise una decisión y varía según el tipo de caso y la naturaleza del veredicto. Puede ser un trámite complicado que requiera la asesoría legal experta. Una persona puede impugnar una decisión desfavorable tomada por USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) con respecto a su solicitud de inmigración, visa o beneficio migratorio. En este link puedes encontrar más datos sobre las razones para negar una visa.
¿A qué institución se presenta?
Se puede acudir a la Oficina de Apelaciones Administrativas de USCIS (AAO) o la Junta de Apelaciones de Casos de Inmigración (BIA), una oficina dentro del Departamento de Justicia. La BIA y la AAO son entidades de apelación administrativa que tienen jurisdicción sobre diferentes tipos de casos de inmigración.
¿Quién puede presentar la petición?
En general, solo la persona que presentó la solicitud originalmente (el peticionario) tiene el derecho de presentar una apelación o una solicitud de reconsideración si su solicitud de visa fue denegada o revocada. Un beneficiario indirecto no puede presentar una apelación a menos que también sea el peticionario, como por ejemplo un trámite que quiera realizar el viudo/a de un ciudadano estadounidense.
Hay una excepción si eres el beneficiario de un Formulario I-140 presentado por tu empleador y USCIS revocó esa petición. En este caso, podrías tener la oportunidad de presentar la solicitud de reconsideración.
Puedes saber si la decisión en tu caso puede ser apelada, porque la notificación de denegación o revocación incluye información sobre los derechos de apelación.
¿Cuánto tiempo tienes para este procedimiento?
Se debe presentar una apelación dentro de los 30 días a partir de la fecha de la decisión (no la fecha en que se recibió la decisión). Puede que un plazo más breve aplique a algunos casos como por ejemplo la revocación de la aprobación de una petición, la cual tiene un plazo límite de 15 días. No hay extensión para esta fecha límite. Sin embargo, se conceden 3 días adicionales cuando se le envía por correo la decisión (33 días en el caso de denegaciones y 18 días en caso de revocaciones).
¿Cómo se hace la apelación?
El proceso debe constar en la mayoría de los casos con el Formulario I-290B, Notificación de Apelación o Moción, pero hay unas excepciones que debes considerar, para las cuales se presentan otras formas, como: en la Solicitud de Naturalización que requiere el Formulario N-336 o las apelaciones de decisiones sobre un Formulario I-130, petición de Familiar Extranjero u otras decisiones que son apeladas ante la BIA, son presentadas en el Formulario EOIR-29, Notificación de Apelación de una Decisión de un Oficial de DHS ante la Junta de Apelaciones de Inmigración.
Debes documentarte muy bien sobre tu caso específico. Sin embargo, cuando te notifiquen una decisión desfavorable y la potencial apelación, también recibirás información sobre el formulario que se debe usar.
No se requiere que presentes un escrito pero puedes enviar uno si lo deseas pero si debes identificar específicamente cualquier conclusión de ley o declaración de hechos errónea que tenga la decisión desfavorable. Puedes proporcionar dicha documentación ya sea con la apelación o presentarla directamente a la AAO dentro del plazo de 30 días después de que hayas presentado tu apelación.
Puedes encontrar más información en la página Direcciones de Presentación Directa del Formulario I-290B, Notificación de Apelación o Moción para que sepas a dónde específicamente debes enviar tu formulario con los recaudos que se requieran (tienes un instructivo para completar la forma que también puedes descargar).
¿Cuál es la tarifa?
Debes pagar $800 como fee por la presentación del Formulario I-290B, sin contar otros gastos asociados. No obstante, existen algunos casos en los que USCIS puede eximir una tarifa de presentación con base en la incapacidad de pago.
¿Cuánto tiempo tarda la decisión?
La AAO tiene como meta completar la revisión de apelación dentro de 180 días a partir de que recibe un expediente de caso completo después de la revisión de campo inicial (recibir y verificar los documentos). Algunos casos podrían tomar más de 180 días debido a factores externos como el requerimiento de más documentos o de una evaluación más detenida.
¿Qué es una moción?
Es diferente de la apelación, se trata de solicitar la reapertura del caso, para que la oficina que emitió la decisión desfavorable revise su decisión con base en nuevos hechos. La moción debe estar apoyada por declaraciones juradas u otra documentación de evidencia que demuestre tu elegibilidad al momento que presentaste la solicitud o petición de base. El plazo es de 30 días a partir de la fecha de la decisión (no la fecha en que se recibió la decisión). Sin embargo, se conceden 3 días adicionales. Y para la resolución o decisión final se estima que la AAO puede tardar unos 180 días.
Algunas recomendaciones
Aquí tienes algunas recomendaciones a tener en cuenta:
- Asegúrate de que tienes tiempo suficiente para que el documento llegue a la oficina en o antes de la fecha límite. Revisa todos los plazos para la presentación de la forma.
- Entiende bien la causa de la denegación antes de apelar, revisa cuidadosamente la notificación de USCIS.
- Consulta con un abogado de inmigración para conocer todas tus opciones.
- Reúne toda la evidencia y documentación relevante que respalde tu caso.
- Prepara una declaración detallada aunque no sea obligatorio.
- Durante el proceso de apelación, asegúrate de mantener abiertas las líneas de comunicación con USCIS.
- Y trata de ser paciente ya que el proceso de apelación puede llevar tiempo.