Muchas personas toman precauciones cuando ocurre el fallecimiento de un familiar; los más previsores contratan herramientas financieras o seguros de vida, proporcionando así cierta solvencia a los hijos o al cónyuge. Sin embargo, en otros casos, lamentablemente no se anticipan los recursos necesarios, y cuando ocurre una pérdida, no solo se enfrenta la crisis emocional, sino también la necesidad de buscar apoyo económico.
El gobierno de Estados Unidos ofrece diversas formas de asistencia a los deudos. A continuación, te explicamos las opciones disponibles y los pasos que puedes seguir.
¿Qué tipo de ayuda puedes recibir por el fallecimiento?
Debes tener ciertas condiciones de elegibilidad para obtener beneficios como: pagos para supervivientes; asistencia para la educación; asistencia para vivienda; honores funerarios y de entierro para miembros de las Fuerzas Armadas y reembolso por entierro en caso de muerte por COVID-19. Para saber cómo acceder debes contestar algunas preguntas que están en la página de usa.gov. Debes utilizar el botón de buscador de beneficios que te llevará a una pequeña encuesta que actúa como filtro. Se cuentan 33 beneficios en total pero muchos de ellos son para veteranos de guerra.
¿Qué preguntas hacen para saber si calificas?
La más importante es si la persona que falleció cumplió con sus pagos de impuestos del Seguro Social en función de sus ingresos. Es recomendable que tengas esos documentos a la mano para dar una respuesta correcta, o en todo caso hacer esta averiguación primero con el empleador. Esta es una condición primaria para recibir la mayoría de los beneficios en Estados Unidos. Debes también proveer la fecha exacta del deceso y también del funeral.
Te preguntarán tus datos básicos personales y tu relación con la persona, así como también si en el grupo familiar hay hijos menores de edad, si los cuidas y tienen alguna limitación. Otra de las interrogantes es si la persona fallecida pertenecía al Ejército, algún cuerpo de seguridad o asistencia social o a alguna tribu.
Una vez que respondes estos planteamientos, puedes compartir en línea los datos o enviarlos por email a la oficina gubernamental correspondiente. La única manera de saber si calificas es presentando esta solicitud.
Beneficios principales para las familias
Aquí te indicaremos los principales, si tienes un caso especial (veteranos, integrantes de tribus indígenas, pertenecientes a organizaciones de seguridad pública) puedes consultar la página.
Asistencia funeraria por Covid
Puedes recibir una ayuda financiera para el funeral si tu familiar murió de está enfermedad después del 20 de enero de 2020 (aunque ya lo hayas cancelado de tus ingresos). Como requisito tú debes ser ciudadano o no ciudadano elegible y la muerte debe haber ocurrido dentro del territorio de Estados Unidos.
Suma global por fallecimiento
Son $255 que puedes recibir si eres el cónyuge sobreviviente o hijo/hija de una persona fallecida que calificaba para recibir beneficios del Seguro Social. Los requisitos son los que te hemos mencionado anteriormente y la muerte puede haber ocurrido en los últimos dos años.
Apoyo al cónyuge sobreviviente
Esto es lo que se llama pensión por sobreviviente o simplemente una parte de lo que le hubiera correspondido al pensionado. Los ex esposos también entran en esta categoría. Debes tener al menos 60 años y el matrimonio debe haber durado al menos diez años. Puede haber criterios adicionales así que la mejor opción es hacer la solicitud.
Si tienes alguna discapacidad también tienes beneficios pero las condiciones cambian un poco. La edad mínima es 50 años. Como beneficiario (o beneficiaria) tienes un impedimento físico o mental establecido por un médico (como un problema emocional o de aprendizaje) y debes estar impedido de trabajar durante un año o más o se estima que la discapacidad cause la muerte.
En este renglón también se considera si hubo hijos en el matrimonio. También recibes el beneficio de la pensión si eres la esposa que cuida el hijo/hija de la persona que falleció. Y el descendiente debe tener al menos 16 años o una discapacidad.
Beneficio para hijo/a sobreviviente
Los beneficios del Seguro Social para sobrevivientes se pagan a un hijo/a, hijastro/a, nieto/a o hijo/a adoptado de trabajadores elegibles que hayan cotizado y pagado su seguro social. La edad máxima es 18 años (o menos de 19 años si es alumno a tiempo completo en una escuela primaria o secundaria) no debe estar casado y ser ciudadano de EE. UU. o no ciudadano elegible. En esta situación se incluyen particularmente los hijos con alguna discapacidad (emocional, física o mental) que a su vez genera impedimento para trabajar.
Beneficio para el padre sobreviviente
Si una persona de 62 años dependiente de su hijo (al menos por la mitad de su manutención) lamentablemente lo pierde por fallecimiento y queda desvalida, puede optar por una ayuda del gobierno. Puede tratarse del padre, de la madre o padrastro, pero debe cumplir con las condiciones básicas (cotización, ciudadanía y lazo paterno). Otra de las consideraciones es que el solicitante no debe tener un derecho a pensión que sea más alto que el beneficio que le podría pagar el gobierno en el registro de su hijo. Por lo general, quien solicita no debe haberse casado después del fallecimiento de su hijo adulto.
Para finalizar
Aquí te damos solo un resumen de los beneficios más importantes, sin embargo al abrir cada sección en la página que te suministramos, encuentras mucha más información sobre las condiciones, el porcentaje de pago que te podría tocar y cualquier impedimento que pueda existir para acceder a él. Lo mejor es buscar toda la información posible sobre este pago global por fallecimiento. Puedes comunicarte con la oficina local de Seguro Social* o llamar al 1-800-772-1213 y oprimir el 7 para español (TTY 1-800-325-0778).