Es muy importante contar con la ayuda profesional adecuada, particularmente si se trata de temas migratorios o legales en general. El problema es que las asesorías de firmas privadas pueden ser impagables, por lo que muchas personas tratan de solventar el problema por sí mismas o contratan a otras que no están debidamente capacitadas. Ante esas posibilidades se debe investigar un poco primero porque hay opciones que pueden ser muy útiles. Puedes orientarte al respecto leyendo: Buscar un abogado o un paralegal: ¿Qué conviene?. Aquí te dejamos información para que consigas ayuda legal a bajo costo especialmente en Carolina del Norte.
Recomendaciones generales para la ayuda legal
Unos consejos generales antes:
Antes de contactar algún centro o asociación procura hacer lo siguiente:
- Reúne todos tus documentos importantes.
- Prepara un resumen claro de tu situación.
- Anticipa gastos adicionales como traducciones, copias de documentos o formularios. Puedes ver las tasas más recientes de USCIS aquí.
- Verifica si cumples con los requisitos para ser atendido porque generalmente se atiende a quien no cuenta con ingresos suficientes.
- Asegúrate de estar al tanto de cualquier fecha límite en tu caso.
- Planifica en función de los tiempos de espera. Si es urgente recibir apoyo porque ya tienes una fecha establecida para un proceso, debes saber que como los servicios de bajo costo suelen tener alta demanda y puede haber demora.
- Investiga y compara varias opciones de ayuda, puede ser que encuentres la que se adapta mejor a tus necesidades.
- Asegúrate de preguntar sobre servicios, tiempos de espera y costos, aunque sean bajos.
¿Cuáles organizaciones tienes disponibles en Carolina del Norte?
Legal Aid of North Carolina (LANC):
Organización sin fines de lucro que ofrece servicios legales gratuitos a personas de bajos ingresos en asuntos civiles, como vivienda, derechos de los consumidores, derecho familiar y otros. No representan casos penales. Puedes acceder a su página web o llamarlos para verificar si calificas para la asistencia. Tiene oficinas en varias ciudades. Sitio web: www.legalaidnc.org
North Carolina Bar Association (NCBA):
Puedes obtener una consulta inicial con un abogado por un costo reducido. Es útil si necesitas una guía inicial sobre tu situación legal. Generalmente estas asociaciones de profesionales del Derecho trabajan con estudiantes o voluntarios. Sitio web: www.ncbar.org
NC Justice Center:
En español es el Centro de Justicia de Carolina del Norte. Ofrecen asesoría en ciertos temas como derechos laborales, inmigración, vivienda, y más. Su página web tiene algunas secciones en español y atienden llamadas en ese idioma. Puede brindar servicios sin importar el estatus migratorio. Y adicionalmente indican que no es necesario ser ciudadano estadounidense ni estar legalmente presente en los Estados Unidos para calificar a los servicios. Sitio web: www.ncjustice.org
Clínicas legales gratuitas en Universidades:
Algunas facultades de derecho del estado ofrecen clínicas legales gratuitas donde los estudiantes de derecho, supervisados por abogados, proporcionan asesoría y asistencia. Algunas universidades con esta oportunidad son: Duke University School of Law, UNC Chapel Hill School of Law, Wake Forest University School of Law. Generalmente incluyen asuntos de derecho familiar, inmigración, vivienda y otros temas civiles. Como dato adicional, en las universidades también puedes encontrar clases en inglés.
Catholic Charities de Raleigh:
Muchas iglesias brindan asesoría, esta es una de ellas. Esta en particular sirve a clientes que residen en la parte este del estado, desde el Condado de Alamance hasta los Outer Banks. Busca la página web y lee todo lo que ofrece. Pero ten en cuenta que puede ser algo limitado. Los voluntarios están acreditados por el Departamento de Justicia para ofrecer educación sobre el proceso de inmigración y ayuda para completar y enviar las solicitudes de USCIS.
La Coalición (Latin American Coalition):
Puede apoyar en materias como asesoría y asistencia legal, solicitud de Naturalización, clases de educación cívica e historia para el examen de ciudadanía, solicitud de Estatus de Protección Temporal (TPS), renovaciones DACA y solicitud de Renovación/Reemplazo de Tarjeta de Residente Permanente. Debes hacer una cita en línea en su página: https://latinamericancoalition.org/
Departamento de Justicia (DOJ por sus siglas en inglés):
Tiene interesantes consejos a la hora de buscar un abogado como asegurarse de que tenga licencia para prestar servicios. También aconseja verificar el historial disciplinario de un abogado buscando en la base de datos de órdenes disciplinarias o llamando al Colegio de Abogados del Estado (919.828.4620). Y proporciona una base de datos (Legal Resource Finder) con contactos de oficinas de asistencia legal, agencias gubernamentales y programas judiciales que pueden ofrecer ayuda legal de forma gratuita o a bajo costo.
Línea telefónica gratis:
Cuentas con la atención a llamadas mediante una línea de ayuda telefónica, básicamente para problemas legales relacionados con desastres naturales. Para ello debes marcar al 1 (866) 219-LANC (5262), de 8:30 am a 4:00 pm de lunes a viernes. Para otras llamadas la línea está abierta en otros horarios: de 8:30 am a 1:30 pm de lunes a viernes y de 5:30 pm a 8:30 pm, solo lunes y jueves. Puedes recibir apoyo para asuntos civiles legales (no criminales). Los mayores de 60 años pueden llamar a la Senior Helpline.
Ahora ya sabes
Buscar ayuda legal a bajo costo en Carolina del Norte es posible gracias a diversas organizaciones y recursos disponibles para quienes lo necesitan. Prepárate bien antes de solicitar asistencia, así puedes facilitar el proceso. Recuerda que, aunque muchos servicios son gratuitos o a bajo precio, puede haber gastos adicionales. Explora todas tus opciones y no dudes en preguntar lo necesario. Ten en cuenta que en algunos sitios puede que no cuenten con personal que hable español. Con paciencia y la planificación adecuada, seguramente encontrarás la orientación necesaria para proteger tus derechos. Y si quieres leer otras informaciones sobre este estado te recomendamos: licencias de conducir para migrantes en Carolina del Norte: todas las claves.