El sistema tributario en Estados Unidos está perfectamente organizado y además conectado con todas las fuentes de información en el país. Si hay algo que se debe cuidar aquí es la correcta declaración y consecuente pago de los impuestos. Si tú generas un ingreso durante el año, bien sea por cuenta propia, por una empresa o por un puesto de trabajo, estás obligado por ley a declarar y si te toca, contribuir con impuestos. Y eso no discrimina estatus. Si eres extranjero, es decir no tienes ciudadanía pero te encuentras en el territorio generando ganancias, igual debes notificar y pagar al IRS.
¿Quién debe presentar su declaración?
Este tema a veces es atemorizante, pero no debe serlo. Hay excelente información para que entiendas todos los procesos en la página del IRS o Internal Revenue Service. Además de eso existen muchas organizaciones sin fines de lucro que apoyan en el área y preparadores de impuestos cuyos honorarios no son tan altos. Para empezar lee estas categorías para saber si tienes que presentar una declaración de impuestos:
- Eres un extranjero no-residente, que desarrollaste y operaste un negocio durante el año en cualquier parte del país.
- Del mismo estatus que el anterior, pero no operaste un negocio y sí obtuviste ingresos en EE UU (cualquier ocupación) y te retuvieron impuestos en tu pago, pero el saldo de impuesto por pagar era mayor de la cantidad del impuesto retenido.
- Eres el representante o agente responsable de presentar la declaración de impuestos para una persona de las condiciones 1 o 2.
- Si eres fiduciario (una persona o entidad que administra propiedades o activos en nombre de otra) de un patrimonio hereditario o un fideicomiso que pertenece a una persona extranjera no residente. O eres un fiduciario que cuidas una persona que no es residente, o los activos de esa persona.
- Eres extranjero no residente y te desempeñaste como estudiante, maestro, o participante en adiestramiento y tienes un visado “F,””J,””M,” o “Q”. En este caso solo tienes que presentar el Formulario 1040-NR. Puedes investigar más sobre este punto aquí en inglés.
¿Qué ingresos debes declarar?
Pueden ser:
- Aquellos que están conectados con un comercio o negocio en los Estados Unidos (aquí se incluyen hasta emprendimientos, ventas de mercancías, ganancias específicas por algún comercio, etc.).
- Ingresos provenientes de los EE. UU. que son fijos, determinados, anuales o periódicos (salarios, rentas, premios obtenidos, asociaciones con empresas, ventas,
Debes saber que cuando los ingresos de una persona extranjera no residente están “efectivamente conectados” con los Estados Unidos, eso significa que deben pagar impuestos sobre esos ingresos a tasas graduadas (generalmente es el 30%), al igual que los ciudadanos y residentes estadounidenses. Se pueden aplicar deducciones permitidas para reducir la cantidad de ingresos sujetos a impuestos. Se utiliza el Formulario 1040-NR para presentar la declaración de impuestos. Hay otros ingresos fijos, determinados, anuales o periódicos (por ejemplo patentes o pensiones en otro país) que no están directamente relacionados con una ocupación o negocio en los Estados Unidos pero igual se deben declarar en el Anexo NEC (Formulario 1040-NR), Impuestos sobre los ingresos que no están directamente relacionados con una ocupación o negocio en los Estados Unidos PDF.
¿Cuál formulario presentar, cuándo y dónde?
Los extranjeros no residentes a quienes se les requiere presentar una declaración de impuestos sobre los ingresos deben presentarla en el Formulario 1040-NR, Declaración de los impuestos sobre los ingresos de un extranjero no residente. El lugar o dependencia a la cual enviarlo o presentarlo está en las mismas instrucciones de llenado del formulario.
El tiempo de presentación varía poco, en general es en torno a abril de cada año. Debes presentar tu declaración a más tardar el día 15 del cuarto mes a partir del cierre de tu año tributario. Esto aplica si eres empleado o trabajas por cuenta propia y reciben salario, o si tienes una oficina o negocio.
El tiempo varía un poco si no eres empleado o trabajador por cuenta propia pero recibes ingresos sujetos a retención de impuestos en los Estados Unidos, esto quiere decir que se podrían incluir ingresos de diversas fuentes, como pagos por servicios independientes. En ese caso debes presentar tu declaración de impuestos a más tardar el día 15 del sexto mes a partir del cierre de tu año tributario. En otras palabras, antes del 15 de junio si tu año fiscal coincide con el año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre).
Prórroga de tiempo para presentar la declaración
No te preocupes si por alguna causa no puedes presentar tu declaración para la fecha límite, tienes la opción de presentar el Formulario 4868 (SP) para solicitar una prórroga automática, lo cual debes hacer para la fecha de vencimiento normal de tu declaración. Por supuesto lo mejor es anticiparse a las obligaciones y no dejar para después.
Tu estatus legal y el pago de impuestos
Tú puedes pagar impuestos con solo tener tu número de ITIN, puede que tengas una condición migratoria especial y todavía no estés legal, pero esto no es impedimento para presentar una declaración ante el IRS. De hecho a esta dependencia le interesa que todas las personas que ganen ingresos en los Estados Unidos paguen los impuestos correspondientes. Además presentar impuestos adecuadamente puede tener beneficios, como la posibilidad de reclamar ciertos créditos fiscales o evitar problemas legales futuros relacionados con la evasión fiscal. Pero recuerda que cumplir con las obligaciones fiscales no cambia el estatus legal de inmigración, ni garantiza un estatus. Para aclarar este punto, puedes acudir a un abogado o a un profesional de impuestos que pueda proporcionar orientación adecuada.
Para terminar, otros detalles que debes saber
Muchas personas están pendientes de los beneficios de las deducciones o créditos permitidos, pero para eso hay que presentar una declaración exacta, verídica y oportuna. El IRS puede denegar cualquier deducción y crédito en declaraciones del impuesto que se presentan más de 16 meses después de la fecha límite. Para más detalles puedes ver la Publicación 519, Guía tributaria para extranjeros, una excelente guía de 81 páginas que te brinda una valiosa información.