Es una práctica común en Estados Unidos solicitar los antecedentes penales, por ejemplo, a un nuevo empleado. En todo el territorio puedes encontrar establecimientos dedicados a brindar este servicio que el aspirante debe pagar, pero en otros casos la solicitud se hace ante otras instancias. No te sorprendas con este requisito, aquí te decimos lo que debes saber al respecto. ¡Sigue leyendo!
¿Qué son los antecedentes penales o “criminal record”?
Un “criminal record” en Estados Unidos se refiere al registro de antecedentes penales de una persona. Es la historia de las condenas de un individuo, incluyendo cualquier delito menor (misdemeanor) o delito grave (felony) por el que haya sido señalado en un tribunal. Los antecedentes penales pueden incluir, pero no se limitan a, arrestos, cargos presentados, procedimientos judiciales, penas impuestas y cualquier otra información relacionada.
¿Dónde solicitar los antecedentes penales?
Los antecedentes penales o “criminal record” pueden solicitarse al Departamento de la Policía y al FBI. Este historial es mantenido por varias agencias gubernamentales, incluyendo departamentos de policía, agencias estatales de aplicación de la ley, y el sistema judicial.
En algunas ocasiones se incluye la verificación de huellas dactilares y el proceso puede diferir según el estado donde resida la persona. Sin duda sería menos intimidante si se le llamara “constancia de buena conducta”, que es básicamente de lo que se trata.
¿Quiénes pueden pedir los antecedentes penales?
Pueden ser utilizados por la persona interesada, por empleadores, prestamistas y otros para evaluar el historial de conducta de una persona, por ejemplo, para un proceso de adopción o una inscripción en alguna institución educativa. Sin embargo, el acceso a los registros penales por parte de terceros puede estar limitado por leyes estatales y federales, dependiendo de la jurisdicción y el propósito del chequeo.
¿Cómo hacer la solicitud?
Puedes dirigirte al departamento de policía local que tengas más cercano. Allí puedes pedir que se realice una búsqueda de antecedentes penales local o estatal y te proporcionen un documento que refleje que no hay antecedentes. Generalmente se requiere la presencia física, es decir no es un procedimiento que pueda hacerse en línea. Si necesitas esta constancia para hacer algún trámite en otro país puede que necesites que el documento esté autenticado.
También puedes acudir al FBI. La División de Servicios de Información de Justicia Penal (CJIS) de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) centraliza la información de justicia penal y brinda información y servicios precisos y oportunos a las agencias policiales locales, estatales, federales e internacionales, el sector privado, la academia y otras agencias gubernamentales.
El FBI ofrece dos métodos para solicitar el registro de identificación del FBI o prueba de que no existe un registro (puedes ver esta información en la página del Departamento de Estado):
- Puedes solicitar una copia a la División CJIS. La petición debe ir acompañada de una prueba satisfactoria de identidad (que tenga nombre, fecha y lugar de nacimiento y un juego de impresiones dactilares, que se hace en algunas oficinas de correo) y un cheque certificado o giro postal por la tarifa de procesamiento actual. El FBI no proporciona copias de los registros de arresto a personas que no sean el sujeto del registro. Este procedimiento se hace con un envío por correo.
En físico, las solicitudes deben dirigirse a: “National Instant Criminal Background Check System (NICS)” del FBI, Attn: SCU, Mod. D-2, 1000 Custer Hollow Rd., Clarksburg, West Virginia 26306.
Si no hay antecedentes penales, el reporte lo indica. La tarifa de procesamiento es de $18 con tarjeta de crédito o giro postal o cheque de caja a nombre del Tesoro de los EE. UU.
- También puedes hacer el trámite con una intermediaria aprobada por el FBI, (más adelante lee sobre IdentoGo) que es una empresa privada legitimada para recibir envíos de huellas dactilares y datos relevantes, cobrar la(s) tarifa(s) asociada(s), reenviar electrónicamente los envíos de huellas dactilares con la información necesaria al NICS y recibir los resultados de la verificación de registros electrónicos para su distribución al individuo. La lista de las empresas autorizadas las proporciona el FBI (busca en su página este dato). Este método es más sencillo.
¿Cómo haces la solicitud EN LÍNEA al FBI?
En esta página encontrarás un recuadro azul donde deberás ingresar tu correo electrónico para iniciar el proceso. Te enviarán un enlace seguro, junto con un número de identificación personal a la dirección especificada y que se utilizará para completar la solicitud en línea. El mismo enlace seguro y el mismo número de identificación personal se usa para comprobar el estado de la solicitud y acceder a tus resultados. Opcionalmente, puedes elegir que te envíen los resultados por correo de primera clase a través del servicio postal de EE. UU. Completa todo el formulario.
Si envías una solicitud electrónicamente directamente al FBI, debes visitar una oficina de correos participante para someter tus huellas dactilares (hay 181 autorizadas) una vez completada tu solicitud. Tus huellas deben ir en un formulario específico para ello, denominado el FD-258 (el FBI acepta este requerimiento en papel blanco estándar). Pero recuerda, antes debes completar la solicitud y el pago electrónicamente para enviar tus huellas dactilares también en línea como parte de la solicitud.
Aunque parezca confuso, si eliges no utilizar una oficina postal de EE. UU., para enviar tus huellas dactilares electrónicamente, puedes enviar por correo tu tarjeta de huellas dactilares completa, junto con el correo electrónico de confirmación que recibiste al iniciar la solicitud electrónica, a la dirección que figura en el correo electrónico de confirmación. La solicitud continuará siendo procesada como una presentación electrónica una vez que se reciba la tarjeta de huellas dactilares completa.
Realiza tu pago. Puedes realizarlo con tarjeta de crédito, a través de cuentas de PayPal y Amazon. Serás redirigido a otro sitio seguro para completar el proceso.
Revisa y confirma tu solicitud. Te enviarán un correo electrónico a la dirección que proporcionaste inicialmente y con estos datos también podrás hacer seguimiento.
Recibe tus resultados. Hay dos opciones para recibir tu carta de antecedentes no penales: 1) correo electrónico con un enlace seguro y número de identificación personal o 2) correo de primera clase a través del Servicio Postal de EE. UU., si así lo solicitas. Necesitarás tu correo electrónico de confirmación original para acceder a sus resultados.
¿Qué es IdentoGo?
Probablemente has escuchado de esta empresa. IdentoGo es una de las intermediarias aprobadas por el FBI. Es un proveedor de servicios de verificación de identidad y toma de huellas dactilares. IdentoGo toma huellas digitales electrónicas (LiveScan) o en papel (tarjetas de huellas) para una variedad de propósitos, incluyendo verificaciones de antecedentes penales, empleo, licencias profesionales, adopciones y más. Las huellas digitales son enviadas electrónicamente a agencias gubernamentales como el FBI para procesamiento.También es proveedor autorizado para el programa TSA PreCheck, que permite a los viajeros pasar por controles de seguridad en aeropuertos de manera más rápida. Debes programar una cita en su página, acudir a la hora y día indicados (hay localidades en muchas partes en todo el país), pagar la tarifa y luego esperar la recepción de resultados. Esta es otra opción para buscar tu récord.
En conclusión
Obtener tu record criminal o antecedentes penales es un proceso que puede variar en complejidad y alcance según el método que elijas. Cada opción ofrece diferentes niveles de detalle y conveniencia: el FBI para un historial criminal completo a nivel nacional; la policía estatal que puede dar detalles relevantes para el área en la que resides o trabajas; y empresas como IdentoGo, una opción moderna y accesible. Asegúrate de considerar tus objetivos y requisitos para elegir el método más adecuado.