Estados que promueven el control parental en redes sociales

Por Heidy R.
Publicado el 13 de September, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Aunque pueda parecer extremo, en algunos estados las leyes regulan la exposición de los jóvenes a las redes sociales, el objetivo es protegerlos de sus efectos no tan favorables. Así que, si como madre o padre encuentras cierta resistencia de tus hijos cuando tratas de limitarlos en el uso de estas nuevas herramientas, te damos aquí información para que puedas demostrarles que la ley te apoya (y te obliga). Lee más para que te enteres. 

El ciberacoso ha sido una motivación  para restringir legalmente el uso de las redes sociales por los jóvenes.
El ciberacoso y el bullying han sido algunas de las motivaciones para restringir legalmente el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes.

¿Por qué regular las redes sociales?

Estos factores han llevado a legisladores y reguladores a considerar la implementación de medidas: 

  • Salud mental: algunos estudios han sugerido que el uso excesivo de redes sociales puede estar asociado con problemas de salud mental como ansiedad, depresión y baja autoestima. 
  • Ciberacoso: pueden ser un espacio donde ocurra esta práctica. Resulta fácil emitir comentarios desfavorables y ridiculizar a alguien en línea lo que también influye en la salud emocional y puede generar comportamientos inadecuados.
  • Privacidad y seguridad: los jóvenes tienen una actitud ligera ante la divulgación de información personal, lo que puede originar acoso en línea o la explotación.
  • Adicción a la tecnología: el diseño de las plataformas motiva a dedicarles atención constante haciendo caso a notificaciones, contenido adictivo y recompensas psicológicas, dejando de lado otras actividades importantes. 
  • Afectación del desarrollo cognitivo y social: porque se limitan las habilidades para la atención sostenida, la resolución de problemas y la interacción en persona.
  • Desinformación y mala información: las redes pueden ser una fuente de desinformación y noticias falsas y los jóvenes no tienen la capacidad crítica desarrollada para discernir, por lo que son más vulnerables.
  • Exposición a contenido inapropiado: aquí se incluye violencia, pornografía y otros tipos de contenido no apto para las ciertas edades. 

¿En qué estados existen leyes para las redes sociales?

Estos son los pioneros, pero seguramente pronto se sumarán más:

Utah: se requiere el consentimiento parental para que los menores de 18 años puedan usar las redes sociales. También se exige que las plataformas verifiquen la edad de los usuarios y limiten el uso nocturno para los menores.

Arkansas: es necesaria la verificación de edad y el consentimiento parental para los usuarios menores de 18 años. Además, existen restricciones sobre la recopilación de datos de menores.

California: este estado tiene la Ley de Protección de Datos de los Menores (Children’s Online Privacy Protection Act, COPPA), que impone restricciones adicionales sobre la recopilación de datos de menores. 

Texas: aquí los padres deben dar su consentimiento para que los menores de 18 años creen cuentas. Además, se deben implementar medidas para verificar la edad de los usuarios.

Luisiana: las regulaciones de este estado obligan a la verificación de la edad para acceder a ciertas plataformas de redes sociales y servicios en línea, además de exigir controles parentales estrictos.

Florida: una nueva ley (2024) prohíbe a los menores de 14 años acceder a las redes sociales y exige a los jóvenes de 14 y 15 años obtener el consentimiento paterno.

Nueva York: este estado aprobó una ley que busca proteger a los niños y adolescentes (usuarios de redes sociales) de algoritmos adictivos y recopilación de datos explotadores.

¿Qué consecuencias hay si no se respetan las reglas?

Varían según el estado y la ley específica, sin embargo a grandes rasgos dice que puede haber: 

  • Sanciones civiles: si un padre no cumple con las regulaciones, podrían generarse multas o responsabilidades derivadas de daños causados por el uso inapropiado de las redes sociales.
  • Responsabilidad penal: aunque es menos común, puede darse si se demuestra que por negligencia de los padres el joven sufrió ciberacoso extremo, explotación sexual u otras formas de abuso.
  • Pérdida de la custodia: si el uso de redes sociales por parte de un menor conduce a problemas graves y se demuestra que los padres no ejercieron una supervisión adecuada. Las autoridades de bienestar infantil podrían intervenir si consideran que el bienestar del menor está en riesgo.
  • Multas y sanciones para las redes: si se demuestra que no cumplen con las leyes de verificación de edad, consentimiento parental y otras regulaciones. Estas penalizaciones pueden ser impuestas tanto a nivel estatal como federal.
  • Demandas legales: las empresas responsables de las redes también pueden enfrentar demandas legales por no proteger adecuadamente a los menores. 
Ayuda a tus hijos a configurar las opciones de privacidad para limitar quién pueda ver sus publicaciones.
Enseña a tus hijos a resguardar su privacidad en las redes sociales y a hacer uso adecuado de las plataformas.

¿Cómo proteger a tus hijos del mal uso de las redes sociales?

Te damos algunas recomendaciones para proteger el bienestar de los jóvenes y garantizar que tengan una experiencia positiva y segura en línea: 

  • Mantén una comunicación abierta y constante sobre los riesgos y beneficios de las redes sociales. Habla abiertamente sobre temas como el ciberacoso, la privacidad y el comportamiento en línea.
  • Fomenta la confianza sin juicios, la idea es que los jóvenes se sientan cómodos hablando contigo sobre cualquier problema o inquietud sobre los contenidos. 
  • Establece reglas y límites apropiados, asegúrate de que tus hijos cumplen con la edad mínima requerida por las plataformas de redes sociales y negocia un horario restringido de uso de los aparatos electrónicos. 
  • Usa las herramientas de control parental, existen muchas formas disponibles para monitorear la actividad de tus hijos en las redes sociales.
  • Conoce las contraseñas y acceso de las cuentas de tus hijos y ten acceso a ellas para supervisar su actividad si es necesario.
  • Ayuda a tus hijos a configurar correctamente las opciones de privacidad en sus cuentas para limitar quién puede ver su información y publicaciones. Enséñales a no compartir información personal como direcciones, números de teléfono, y datos financieros en línea.
  • Motiva el comportamiento responsable y empático hacia los demás, también discute la importancia de pensar antes de publicar. Y aclara las posibles consecuencias del ciberacoso, las publicaciones inapropiadas y otros comportamientos negativos.
  • Muestra la importancia de desconectarse de las redes sociales y disfrutar de actividades fuera de línea. Esto puedes reforzarlo promoviendo actividades deportivas, artísticas y sociales que no involucren el uso de pantallas.
  • Mantente informado sobre las leyes y regulaciones locales y estatales sobre el uso de redes sociales por menores. Y asegúrate de que tanto tú como tus hijos cumplen con estas regulaciones para evitar cualquier posible responsabilidad.
  • Busca ayuda profesional si es necesario, si no sabes cómo manejar un problema derivado de las redes sociales como el bullying. 

Para terminar

Si quieres más información sobre este tema puedes revisar en español las Condiciones de uso de las redes sociales del Departamento de Estado de EE. UU. en la web de esta dependencia. Y con relación al uso de la tecnología y su relación con la salud en el caso de los jóvenes, puedes ver la página del Departamento de Salud de Texas. Y si buscas más información sobre ayuda financiera para poder quedarte en casa y cuida de tu hijo, puedes leer este texto

Síguenos para más información en nuestro Facebook, TikTok e Instagram y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Picture of Heidy R.

Heidy R.

Soy comunicadora social. He trabajado en periodismo en áreas que apoyan el desarrollo de la sociedad. Colaboro con el contenido de Trámites USA informando a las comunidades latinas sobre sus deberes, derechos y oportunidades.

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ