En el país las políticas de inmigración están cambiando constantemente y son diferentes para los diversos grupos de nacionales que llegan al territorio. No solamente se modifica la legalidad del estatus de permanencia sino también los beneficios asociados a él, como las posibilidades de obtener becas para estudios, por ejemplo. Una de estas resoluciones que genera gran expectativa y que te vamos a explicar es el DACA, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Sigue leyendo para que te enteres.
¿Qué es DACA?
Se define como una política migratoria que retrasa la deportación de las personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y no tienen documentación o un estatus legal oficial. Fue establecida en 2012 y abarca más de un millón de los llamados “dreamers”. No se otorga automáticamente, la persona debe solicitar el beneficio y luego su permiso de trabajo, tampoco es un estatus permanente, sino que protege la deportación por un lapso de tiempo. Y por último, depende de condiciones específicas según año de nacimiento, además se basa en el buen desempeño que una persona ha tenido en el país. Toda la información que necesites la puedes obtener en esta página oficial.
¿Qué requisitos debes cumplir para aplicar?
Ten en cuenta que los inmigrantes de hasta 31 años pueden solicitar la protección y oportunidades que ofrece este programa. Si crees que cumples con lo siguiente puedes ser un beneficiario del DACA:
- Ingresaste ilegalmente a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años. Esta es la condición más relevante.
- Has vivido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007.
- Tenías menos de 31 años el 15 de junio de 2012 (o sea naciste el 16 de junio de 1981 o después).
- Estuviste físicamente presente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012 y no tenías estatus legal el 15 de junio de 2012.
- Completaste la escuela secundaria o un GED (General Educational Development), fuiste dado de baja honorablemente de las Fuerzas Armadas o estás inscrito en el sistema educativo.
- No tienes condenas por un delito mayor o un delito menor grave, o tres o más delitos menores, y no representas una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
¿Qué documentos debes presentar?
Puedes encontrar más datos ampliados en la página del servicio de inmigración USCIS, pero en líneas generales, si respondes afirmativamente a las condiciones anteriores, debes presentar documentos de evidencia y una petición de DACA (también para renovarlo) mediante el formulario I-821D Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia; a este puedes adjuntar de una vez tu formulario I-765 de Autorización de empleo. Puedes enviar fotocopias legibles a menos que las instrucciones requieran que presentes un documento original.
Debes incluir pruebas de:
- Identidad.
- De qué viniste a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad.
- De estatus migratorio.
- De presencia en Estados Unidos el 15 de junio de 2012.
- De que has residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007.
- De tu estatus de estudiante al momento de pedir consideración a DACA.
- O de que eres un veterano retirado honorablemente de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de EE.UU.
Si quieres saber qué tipos de documentos se consideran en cada categoría puedes ir al apartado de USCIS.
¿Cuánto cuesta el proceso y cómo se puede completar?
La petición del DACA tiene un costo de $85 mientras la autorización de empleo $410. Estas tarifas son para quienes piden el beneficio por primera vez. Esto puede variar para quienes ya lo tienen pero deben renovarlo y no necesitan el permiso de trabajo por ejemplo. Los pagos deben hacerse por separado para cada trámite. USCIS acepta distintas formas de pago (débito en línea, money order o cheque si se envían los papeles en físico y tarjeta de crédito) pero si la cancelación se hace con TDC hay que llenar otro formulario.
Inmigración recalca que no debe enviarse dinero en efectivo y que estos montos no son reembolsables. Así también no hay excepciones en el pago de las tarifas solo en casos realmente únicos. Existen instructivos para completar los formularios pero están en inglés, por lo cual debes buscar tal vez el apoyo de un tercero. Tu solicitud la puedes hacer en línea o enviando copia de tus documentos, tus formularios y tus pagos por correo a las direcciones que se indican en USCIS según tu área de residencia.
Te dejamos datos importantes
Para terminar queremos dejarte varios comentarios que te pueden resultar útiles. DACA ha sido objeto de variaciones según los presidentes de turno en Estados Unidos pero esto no debe ser motivo para descorazonarte, si crees que cumples con los requisitos aplica por tus beneficios. Existen instituciones de educación superior que poseen oportunidades de estudio dirigidas especialmente a los inmigrantes DACA, precisamente porque se estimula el mérito en este programa.
DACA puede otorgarse a personas que están en procesos de remoción, con una orden final de remoción o con una orden de salida voluntaria. Y si estás bajo detención migratoria, pero crees que puedes demostrar que cumples con los criterios y estás a punto de ser removido, debes comunicarte inmediatamente con la línea directa de Reporte de Detención e Información de ICE al 1-888-351-4024 (personal disponible de 8 a.m. a 8 p.m., hora del este, de lunes a viernes) o enviar un mensaje de correo electrónico a [email protected].