La seguridad es un asunto de importancia en Estados Unidos y más cuando se trata de contratar a una persona que desempeñará una labor. Debes saber que existen herramientas para investigar los antecedentes de una persona y que además es una actividad totalmente legal. Una de estas vías es E-Verify. Ya te explicamos de qué se trata.
¿Qué es E-Verify?
Es un sistema en línea que depende de la Administración del Seguro Social (SSA) y la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS). Su función es verificar la elegibilidad de empleo de los trabajadores, asegurando que estén autorizados para desempeñarse legalmente en el país. Puedes encontrar toda la información que necesites al respecto en esta página oficial.
Básicamente un empleador o empresario puede confirmar la identidad de un prospecto a empleado y saber si tiene permiso para trabajar en territorio estadounidense. Esto se hace comparando la información proporcionada por el empleado en el Formulario I-9 (Formulario de Verificación de Elegibilidad de Empleo) con los registros del gobierno mediante el Departamento de Seguridad Nacional.
¿Qué ventajas tiene?
Ya que E-Verify está conectado con las bases de datos oficiales, garantiza la veracidad de los resultados, lo que genera confianza para la contratación. Por otra parte, protege los derechos de los trabajadores que sí cuentan con sus papeles en regla, al reducir la contratación de ilegales. Su uso no es obligatorio, sin embargo el asunto cambia cuando se trata de contratistas federales o de organismos estatales, aquí se incluyen ingresos en nómina de hospitales, escuelas, centros de estudios superiores, instituciones de gobierno y otros, donde la seguridad es clave.
¿Se debe notificar a la persona el uso de E-Verify?
Sí, los empleadores deben informar al respecto a los candidatos antes de iniciar la verificación de empleo a través de este sistema. La comprobación generalmente se hace usando el Formulario I-9. Si se detecta alguna discrepancia también se debe comunicar el resultado a la persona. Adicionalmente se debe permitir que los empleados vean y comprendan los mensajes generados por el sistema durante el proceso de verificación, por si alguna información está errada.
¿Cómo es el proceso?
- Los empleadores deben crear un caso en E-Verify, utilizando la información del Formulario I-9 de su empleado, a más tardar el tercer día hábil después de que el empleado comienza a trabajar por paga.
- El sistema verifica la información ingresada contra los registros disponibles de la Administración de Seguro Social y el Departamento de Seguridad Nacional. Esto implica la comparación de la foto de la persona en sus papeles de identidad como: Tarjeta de Residente Permanente, Documento de Autorización de Empleo o pasaporte o tarjeta de pasaporte estadounidense, según sea el caso.
- Se dan los resultados del caso con datos como:
- Los datos coincidieron, por tanto la persona puede trabajar;
- Fue remitido a DHS para una verificación adicional;
- No Confirmación Tentativa (TNC, por sus siglas en inglés), o sea se requiere acción adicional;
- Caso Aplazado: se necesita más tiempo;
- Cerrar Caso y Reenviar: SSA o DHS requieren que se cree un nuevo caso para el empleado;
- No Confirmación Final: E-Verify no puede confirmar la elegibilidad de empleo del empleado después de que el empleado visitó la SSA o contactó a DHS.
- Se toma la acción necesaria según el resultado, por ejemplo en una No Confirmación Tentativa (TNC), el empleado debe ser notificado y tomar acción adicional antes de que E-Verify pueda proporcionar un resultado final del caso y completar el proceso de verificación.
¿Puedes revisar tus datos sin el empleador?
Te puede resultar extraña esta opción, pero es posible. Si estás buscando empleo puede que te quieras adelantar al procedimiento y confirmar tus datos como una fortaleza extra en tu solicitud o simplemente para comprobar toda tu documentación en regla. En ese caso puedes usar el servicio Self Check, un servicio voluntario, gratuito, rápido y seguro proporcionado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Debes tener más de 18 años y saber que de ninguna manera esto permite realizar cambios en la ciudadanía o estado migratorio. Si la autoevaluación encuentra una discrepancia de datos, recibirás instrucciones para corregir tus registros con la agencia federal correspondiente.
¿Cómo hacer el Self-Check?
Debes ir a myE-Verify en la página de USCIS, previamente deberás disponer de un registro en myAccount (tu cuenta en línea para los asuntos migratorios). Luego sigue estos pasos para hacer el auto chequeo o Self-Check:
- Inicia sesión en myE-Verify.
- Selecciona Self Check en el menú desplegable o haz clic en “Verify with Self Check”.
- Confirma o edita tu información de identidad personal.
- Selecciona la ciudadanía o el estado migratorio actual.
- Selecciona el tipo de documento que le proporcionarías al empleador según tu ciudadanía o estado migratorio seleccionado en el Paso 4.
- Confirma tu número de Seguro Social. El sistema mostrará sólo los últimos cuatro dígitos por motivos de privacidad y seguridad.
- Después de hacer clic en enviar, verás el resultado.
- Si no recibes un resultado de autorización de empleo, te darán instrucciones adicionales para resolver la discrepancia.
Para terminar es importante que sepas
Si eres empleado o aspirante a serlo, si vas a ser pasado por E-Verify, asegúrate de que tu empleador haya ingresado la información correctamente. Recuerda que si recibes un resultado que no coincide no significa necesariamente que no estés autorizado a trabajar en los Estados Unidos. Puede ser que haya habido un error al someter los datos, un cambio de nombre, un cambio de estatus migratorio o el vencimiento de la autorización de trabajo. En todo caso, mantén siempre al día toda tu documentación.
Si eres empleador, recuerda que no puedes exigir que tus empleados o potenciales trabajadores utilicen Self Check o myE-Verify bajo ninguna circunstancia, esto es opcional. Existe una violación llamada “selección previa” que es justamente exigir a los solicitantes que proporcionen prueba de su autorización de empleo antes de aceptar una oferta de empleo. Siempre debes completar un Formulario I-9, incluso si tu nuevo empleado ha utilizado Self Check o myE-Verify. Si eres parte de los empresarios “inscritos” en E-Verify, aun cuando un empleado ha utilizado Self Check o myE-Verify, debes crear un nuevo caso. Y por último recuerda que si alguien te entrega una comprobación de datos por Self Check que resulta no ser veraz y la aceptas sin saberlo, esto no te protege de futuras consecuencias por haber contratado a un trabajador no autorizado.