FHA restringe elegibilidad de los préstamos para viviendas: solo ciudadanos y residentes permanentes

Por Heidy Ramirez • Publicado el 15 de abril, 2025 • Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

En 2025, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (U.S. Department of Housing and Urban Development -HUD-), bajo la administración Donald Trump, anunció que los préstamos para vivienda de la Administración Federal de Vivienda (Federal Housing Administration -FHA) no estarán disponibles para inmigrantes. A partir de mayo, solo los ciudadanos y residentes permanentes podrán acceder a estas opciones de financiamiento respaldadas por el gobierno. 

La regulación restringe enormemente toda posibilidad de ayuda gubernamental para obtener vivienda a los inmigrantes.  

Si tienes una condición migratoria temporal y quienes adquirir vivienda deberás buscar las opciones convencionales como el préstamo hipotecario con la banca privada.
La FHA ha restringido las posibilidades de compra de vivienda con créditos hipotecarios preferenciales a ciudadanos y residentes permanentes.

A continuación, te contamos las implicaciones y posibles alternativas a considerar.

¿En qué consiste la medida y cuándo entra en vigencia?

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) fue el vocero oficial del tema. Anunció quiénes serán elegibles de ahora en adelante para acceder a hipotecas de la Administración Federal de Vivienda (FHA, siglas en inglés). 

Se limitó la posibilidad de financiamiento a ciudadanos y residentes permanentes, dejando por fuera a la mayoría de la población migratoria. Argumentaron que el cambio se sustenta en evitar que el aporte de los contribuyentes sea utilizado para subsidiar a ilegales. Este cambio normativo se percibe como un futuro poco alentador para quienes no poseen un estatus permanente.

note
La modificación normativa tiene como fecha de entrada en vigencia el 25 de mayo de 2025.

Solo podrán optar por financiamiento los ciudadanos y residentes permanentes legales que puedan demostrar su condición con un documento válido. Esto quiere decir que quedará excluida gran parte de la población que anteriormente tenía acceso. Entre ellos se encuentran los inmigrantes residentes sin permanencia legal, indocumentados, asilados, visados temporales y beneficiados del DACA

En adelante, si eres residente permanente legal obligatoriamente deberás presentar la Tarjeta de Residente Permanente, conocida como “Green Card” (Tarjeta Verde). Recuerda que este es un documento oficial emitido por USCIS. Solo así podrás garantizar tu participación en cualquier proceso de ayuda gubernamental relacionada con la FHA.

¿Las personas con ITIN también están afectadas?

note
El cambio en las reglas de la FHA impacta a las personas con Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN). 

Este número autoriza a inmigrantes no residentes y extranjeros a la realización de diversas transacciones financieras dentro de EE. UU. Posibilita abrir cuentas bancarias, obtener tarjetas de crédito y acceder a préstamos de ciertas instituciones que aceptan el ITIN. Ahora, debido a las restricciones de la FHA, este grupo anteriormente privilegiado ya no podrá solicitar ayuda de la institución.

¿Qué ocurrirá con los préstamos de vivienda ya iniciados?

Quienes solicitaron financiamiento del FHA y obtuvieron número de caso antes del 25 de mayo, podrán continuar su trámite.

Esto implica que serán aplicables las reglas anteriores, y otorga a su proceso una validez máxima de seis meses. Esto quiere decir, que el cierre del préstamo será viable si el número fue emitido antes de la fecha límite.

Por lo tanto, si eres residente no permanente y estás optando a un préstamo FHA, te aconsejamos seguir estas recomendaciones.

  • Inicia el proceso de inmediato para asegurar tu número de caso ante la FHA antes de la fecha límite. Proporciona con celeridad la documentación necesaria y sigue el procedimiento que te ofrezca la entidad financiera elegida.
  • Solicita constancia de la consignación de la documentación.
  • Realiza un proceso de seguimiento semanal de tu solicitud.
  • Mantente atento a cualquier comunicación que puedas recibir del HUD o de tu institución financiera.
  • Si recibes la aprobación del organismo asegúrate de entender los plazos y condiciones de tu caso específicamente.
  • Asesórate por un abogado especialista en derecho inmobiliario.

¿Qué otras opciones hay para comprar vivienda en USA?

Muchos aspirantes a propietarios que antes confiaban en préstamos FHA por su accesibilidad se ven afectados por esta nueva política. Los residentes no permanentes ahora deberán explorar alternativas de financiamiento con posibles requisitos más estrictos o costos superiores.

Aunque hay muchas alternativas, si estás excluido del apoyo de la FHA te recomendamos considerar las siguientes opciones de financiamiento:

  • Préstamos hipotecarios convencionales. Normalmente requieren puntajes de crédito más altos y pagos iniciales más grandes. Pero es probable que acepten como elegibles a residentes permanentes. 
  • Préstamos para extranjeros. Algunas instituciones financieras se especializan en otorgar préstamos hipotecarios a no residentes o extranjeros. 
  • Financiamiento a través de programas estatales o locales. Investiga en los sitios web oficiales del estado y del condado donde resides.
  • Asistencia de organizaciones sin fines de lucro. Algunas pueden ofrecer asesoramiento o ayuda financiera a los inmigrantes, sobre los recursos locales para la compra de vivienda. 
  • Solicita asesoría de profesionales inmobiliarios. Para explorar opciones en préstamos. 
  • Financiamiento del vendedor, donde este impondrá los términos, intereses y plazos al comprador en la mayoría de los casos. 
  • Buscar un cofirmante que sea ciudadano o residente permanente y se comprometa a pagar la deuda en caso de incumplimiento. Esto reduce el riesgo para el prestamista y facilita la aprobación del préstamo.
La FHA ha restringido las posibilidades de compra de vivienda con créditos hipotecarios preferenciales a ciudadanos y residentes permanentes.
Si tienes una condición migratoria temporal y quienes adquirir vivienda deberás buscar las opciones convencionales como el préstamo hipotecario con la banca privada.

Preguntas frecuentes

¿Los beneficiarios de DACA pueden optar a préstamos asegurados por la FHA?

No. A partir del 25 de mayo de 2025, la FHA eliminó la elegibilidad para los prestatarios residentes no permanentes, lo que incluye a los beneficiarios de DACA. Leer más aquí.

¿Qué pasa con los trámites ya iniciados en la FHA con las nuevas medidas?

No necesariamente se cancelarán. Si obtuviste un número de caso de la FHA antes del 25 de mayo, tu préstamo no se cancelará. Pero deberás realizar el seguimiento de tu proceso para obtener la aprobación en los próximos seis meses. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

El reciente cambio de política de la FHA representa una desventaja significativa para los inmigrantes con bajo poder adquisitivo. La nueva restricción de acceso a sus programas de préstamos genera preocupación en un buen sector de la población de EE. UU.

Por ahora la solución apunta a explorar otro tipo de ayudas tales como préstamos convencionales o financiamientos locales o estatales. No obstante estas vías en su mayoría exigen el cumplimiento de requisitos más estrictos e imponen mayores pagos iniciales para su otorgamiento.

Síguenos para más información en nuestro Facebook, TikTok e Instagram y explora nuestros videos en Youtube.

¿Te gustó este post? ¡Compártelo con quien lo necesite o guárdalo para leer después!
Picture of Heidy Ramirez
Heidy Ramirez
Soy comunicadora social. He trabajado en periodismo en áreas que apoyan el desarrollo de la sociedad. Colaboro con el contenido de Trámites USA informando a las comunidades latinas sobre sus deberes, derechos y oportunidades.
⬇️ Esto también puede interesarte ⬇️
ESCRÍBENOS, ¡TE QUEREMOS CONOCER!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer. También puedes hacernos saber tus preguntas y otras consultas. ¡Estamos aquí para ayudarte!