En Estados Unidos existen varios sistemas de ayuda para que puedas vivir en una vivienda óptima aunque tus ingresos no te alcancen. Uno de los recursos que tienes a disposición es el Housing Choice Voucher Program (la famosa Sección 8), que financiado con fondos federales ayuda a miles de familias por año a mejorar sus condiciones de vida, lo que se traduce en bienestar y felicidad. Te invitamos a seguir leyendo para que te enteres de qué se trata.
¿De qué trata esta iniciativa de vivienda?
El Housing Choice Voucher Program proporciona subsidios a personas de muy bajos ingresos, ayudándolas a que sea más fácil poder pagar una vivienda y por lo tanto tener mejores condiciones de seguridad y sanidad. El programa opera bajo las regulaciones del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. Los recursos son administrados localmente por las Agencias de Vivienda Pública (PHA) y han beneficiado a millones de personas desde su creación. El acceso es fácil, el trámite no es complicado y la respuesta a tu solicitud es medianamente rápida. Este beneficio también es conocido en algunos estados como Programa de Sección 8 de Vales para el Alquiler de Viviendas.
El programa se encarga de subsidiar la diferencia de precio que la familia no puede costear para pago de vivienda. Así con escasos recursos se puede habitar una vivienda adecuada, con mejores condiciones de estructura, ubicación y espacio. ¿Cómo es posible? El propietario recibe un subsidio de la autoridad de vivienda todos los meses por un monto fijo y los inquilinos pagan la diferencia como alquiler.
¿Quieres saber si calificas para el subsidio de vivienda?
Para que puedas saber si cumples con los requisitos de elegibilidad para participar en el Programa de Vales de Vivienda, debes ponerte en contacto con la Agencia de Vivienda Pública (PHA) más cercana. Puedes averiguar ese dato en este mapa haciendo clic sobre el estado donde resides. Allí vas a encontrar la ciudad donde está la oficina, su teléfono y correo electrónico.
Con base en tus ingresos brutos anuales y el tamaño de tu grupo familiar, la PHA establece un perfil para evaluar tus posibilidades. En general, una PHA debe otorgar el 75 por ciento de los vales a los solicitantes cuyos ingresos no superen el 30% de los ingresos medios del área, pero el criterio de elegibilidad puede variar dependiendo del lugar donde se haga la gestión. El subsidio se otorga a ciudadanos estadounidenses y a categorías especificadas de no ciudadanos que poseen un estado migratorio admisible.
Cada estado tiene requisitos diferentes. Y puede ser que se tomen en consideración otras cosas como la ubicación de la vivienda; la cantidad fijada como alquiler de mercado justo; si hay adultos mayores, niños menores, o personas con discapacidad en tu familia; la previa carencia de hogar y otras condiciones. Por todo eso debes ser muy específico a la hora de realizar tu solicitud.
También pueden considerarse candidatos a aquellas personas que se encuentran sin hogar, en riesgo de quedarse sin vivienda, aquellos que tratan de huir de violencia doméstica, los que han sufrido agresiones sexuales, veteranos de guerra, o personas que tienen un alto riesgo de inestabilidad de vivienda.
El proceso es sencillo
Si estás interesado en aplicar al programa debes contactar a la Agencia de Vivienda Pública (la página está en tu idioma) de tu localidad o llama gratis al 1-844-USA-GOV1 (1-844-872-4681) y selecciona la opción #2 para hablar en español con un agente y para pedir información. Es importante que sepas que este beneficio no lo puedes solicitar, ni verificar el estado de tu solicitud directamente en el sitio web Benefits.gov, por lo tanto, es necesario que consultes directamente con los números de contacto y correo que te suministren donde requeriste la ayuda.
¿Qué documentación se debe presentar?
Después de comunicarte con tu agencia de Autoridad de Vivienda Pública (PHA) local, y expresarle tu interés de participar en el programa, deberás llenar una planilla en la cual además de aportar tu información personal usual, deberás señalar tu estado migratorio y el de todas las personas que vivirán contigo. También deberás contestar preguntas relacionadas con tu etnicidad, género con el que te identificas, personas discapacitadas en tu núcleo familiar, raza e idioma nativo, número total de personas que vivirán en tu hogar cuando recibas el vale, indicación de mayores de 18 años, indicación del ingreso bruto anual (antes de impuestos) para todos los miembros del hogar, estatus criminal, dirección actual de habitación, condición de veterano o militar activo, nombre de tu empleador actual e información de contacto.
Igualmente te dirán qué documentos deberás consignar y cuales pasos deberás seguir para completar el proceso. De todas formas, aquí te indicamos algunos que seguro te pedirán: identificaciones que respalden los números de seguro social de todos los miembros del hogar, declaraciones de impuestos, datos y estados de cuentas bancarias, prueba de ciudadanía tales como certificado de nacimiento, pasaporte o green card, talones de pago del solicitante, contrato de arrendamiento actual si lo tienes, etc.
Luego ingresas a lista de espera donde tendrás que abrir una cuenta de correo electrónico para procesar la solicitud y en la cual además podrás recibir notificaciones del estatus de tu proceso o consultar el mismo. Una vez que un cupón esté disponible, te contactan como familia seleccionada en la parte superior de la lista de espera y se evalúa tu elegibilidad, posteriormente la familia deberá asistir a una entrevista y a una sesión informativa sobre vales, una vez obtenido el vale, comienza la búsqueda de la vivienda que estará limitada por el rango de alquiler al que se tendrá acceso. Una vez encontrada la opción, se envía la solicitud de aprobación de arrendamiento, se solicita inspección de la vivienda y se esperan los resultados. Al ser entregados los resultados de la inspección, se determina el alquiler y los montos de los pagos con los beneficios respectivos para la posterior firma del contrato de arrendamiento.
Importantes tips para que tengas en cuenta
Te recomendamos tener la documentación siempre a la mano, y entregar a tiempo todos los recaudos necesarios para que puedan validar tu información y si tienes alguna duda no temas preguntar a las Autoridades de Vivienda quienes en la mayoría de los Estados tienen días especiales para atender consultas al público.
Debes saber que luego de la sesión informativa, tienes al menos 60 días (en algunos casos pueden ser hasta 90 o 120 días, dependiendo de la autoridad de vivienda) para encontrar un lugar donde vivir, pero a veces ese lapso no es suficiente y transcurre sin haber encontrado un lugar adecuado y acorde a las condiciones del caso particular, razón por la cual podrás pedir a la Autoridad una extensión del plazo otorgado y así no perder el beneficio.
No olvides comunicar cualquier inquietud o duda a tu Agencia de Autoridad de Vivienda Pública para que no pierdas la oportunidad de la ayuda por la falta de información y puedas disfrutar de este beneficio.