El ITIN Number: una salida legal para cancelar tus impuestos

Por Heidy Ramirez
Actualizado el 03 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Declarar y pagar tus impuestos correctamente te permite tener un buen récord fiscal en Estados Unidos, por eso es importante que sepas que, aunque no goces de un estatus de ciudadano o residente, debes cumplir con todas tus obligaciones tributarias y así evitarás sanciones, multas o pago de intereses. Esto lo puedes hacer con un ITIN number. Si no declaras o pagas tus impuestos de manera correcta y oportuna, puedes tener problemas como restricciones de acceso a EE. UU., empañar la oportunidad de obtener la residencia o perder tu visa.


Si eres inmigrante en Estados Unidos y estás buscando abrir una cuenta corriente, te encantará conocer los beneficios que MAJORITY tiene para ti. Con MAJORITY podrás realizar transferencias de dinero rápidas y seguras a nivel internacional, así como llamadas internacionales al menor costo. Lo mejor de todo es que no necesitas un número de Seguro Social (SSN) para abrirla.

ABRE UNA CUENTA CORRIENTE PARA INMIGRANTES HACIENDO CLIC AQUÍ


¿Qué es el ITIN number? ¿es distinto al SSN?

Cualquier persona que desea pagar sus impuestos en Estados Unidos, lo realiza a través de su Número de Seguro Social (Social Security Number o SSN, por sus siglas en inglés), pero hay quienes no pueden tenerlo porque no cumplen con los requerimientos mínimos de ley para su obtención, entonces ¿cómo puedes hacer para cumplir con las obligaciones tributarias si no posees un SSN?

Para estos casos el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), que es la autoridad legal encargada de administrar y hacer cumplir las leyes de los impuestos internos en el país, te asigna un ITIN o Número de Identificación Personal del Contribuyente, (por sus siglas en inglés) compuesto por nueve (9) dígitos, a las personas que no poseen SSN. Es muy sencillo el proceso de solicitud. Toma nota.

Antes de seguir te recordamos que el ITIN, a diferencia del SSN no autoriza a trabajar en los Estados Unidos, ni proporciona el derecho a recibir los beneficios de Seguro Social, ni otorga el derecho a participar en programas gubernamentales. Con el ITIN las personas pueden realizar sus declaraciones de impuestos y pagos y así cumplir con las leyes tributarias del país independientemente del estatus migratorio, ya que tanto los extranjeros residentes como los no residentes están obligados a presentar una declaración de impuestos o una declaración informativa.

Individual Taxpayer Identification Number (ITIN) o Número de Identificación Personal del Contribuyente.
Individual Taxpayer Identification Number (ITIN) o Número de Identificación Personal del Contribuyente.

¿Quiénes necesitan tener un ITIN?

Quienes no tienen número de Seguro Social o no pueden solicitar uno. Cuando para hacer un trámite te exigen que proporciones un número de Identificación del impuesto federal, o que presentes una declaración del impuesto federal.

También deberás tener un ITIN si entras en alguna de estas categorías:

  • Si eres un extranjero no residente y tienes la obligación de presentar una declaración de impuestos estadounidense.
  • Si eres un extranjero residente estadounidense y tienes obligación de presentar una declaración de impuestos estadounidense.
  • Si eres el dependiente o cónyuge de un ciudadano extranjero residente de los Estados Unidos.
  • Si eres el dependiente o cónyuge de un extranjero no residente que tiene un visado.
  • Si eres un extranjero no residente que debe reclamar un beneficio de un tratado tributario.
  • Si eres un extranjero no residente estudiante, profesor o investigador y debes presentar una declaración del impuesto estadounidense o reclamar una excepción.
El ITIN Number lo pueden obtener aquellos que no tienen número de seguro social o que no pueden solicitar uno.
El ITIN Number lo pueden obtener aquellos que no tienen número de seguro social o que no pueden solicitar uno.

¿Cómo puedes solicitar el ITIN?

Como la mayoría de los procesos en Estados Unidos, deberás llenar un formulario, en este caso el W-7 (SP) que lo puedes encontrar aquí. Cuando lo tengas listo lo envías al IRS junto con la declaración del impuesto federal de tus ingresos y todos los documentos originales o copias de los mismos certificados por la agencia que los emitió, que comprueban tu identidad y tu condición de extranjero. Todo depende de en qué categoría estás, por ejemplo si eres la esposa de un profesor contratado, pues tendrás que disponer de un acta de matrimonio. Lo que necesitas tener para presentar:

  • Pasaporte (el cual, si no tiene fecha de entrada a Estados Unidos, deberá estar acompañado de documentos adicionales que serán indicados según cada caso)
  • Documento de Identificación Personal con fotografía expedido por la U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS, por sus siglas en inglés).
  • Visa expedida por el Departamento de Estado de los EE. UU..
  • Registros escolares (solo dependientes menores de 14 años; 18 si estudian)
  • Licencia de conducir de los EE. UU.
  • Cédula de identificación militar de los EE. UU.
  • Licencia de conducir del extranjero.
  • Cédula de identificación militar extranjera.
  • Cédula de identificación nacional (tiene que indicar su nombre, dirección, fecha de nacimiento, fecha de vencimiento e incluir una fotografía).
  • Cédula de identificación personal de un estado de los EE. UU.
  • Tarjeta de registro electoral expedida en el extranjero.
  • Acta de nacimiento.
  • Expedientes médicos (válidos sólo para dependientes menores de 6 años de edad).
  • Expedientes escolares (válidos sólo para un dependiente menor de 18 años de edad, si es estudiante).

Estos documentos tienen que ser actuales, o sea, no pueden estar vencidos. Aunque sea un documento tiene que contener la fotografía del solicitante, a menos que dicho solicitante sea un dependiente menor de 14 años de edad (menor de 18 años de edad si es estudiante).

Los documentos necesarios más el formulario W-7 (SP), los envías a la siguiente dirección:

Internal Revenue Service, Austin Service Center, ITIN Operation, P.O. Box 149342, Austin, TX 78714-9342. Después de que salga el trámite te los devuelven.

Para la solicitud del ITIN, deberás completar el formulario W-7 y enviarlo al IRS junto con tus documentos oficiales.
Para la solicitud del ITIN, deberás completar el formulario W-7 y enviarlo al IRS junto con tus documentos oficiales.

¿Qué pasa si no quieres enviar tus documentos personales por correo?

Puedes solicitar el ITIN, a través de un Agente Tramitador Certificador autorizado por el IRS, así puedes evitar tener que enviar por correo tus documentos que comprueban tu identidad y condición de extranjero. También puedes hacer una cita en un Centro de Asistencia al Contribuyente designado por el IRS y así evitar tener que enviar por correo tus documentos que comprueban tu identidad y condición de extranjero, aunque en ambos casos que los tengas que enviar te serán devueltos.

¿Cuándo puedes solicitar el ITIN?

En cualquier momento durante el año que necesites obtenerlo y normalmente recibirás una carta del IRS asignando tu Número de Identificación Tributaria dentro de siete (7) semanas aproximadamente (pueden convertirse en once), si todo está en orden. Y si no has recibido una respuesta dentro del período de tiempo mencionado, puedes llamar al 1-800-829-1040 y preguntar por el estatus de tu solicitud (línea gratuita dentro de Estados Unidos).

Si te mudas antes de recibir el ITIN es importante que de inmediato informes al IRS sobre tu nueva dirección postal para que sean actualizados los registros y recibas tus documentos y tu número. Si recibes el SSN en pleno proceso del ITIN también debes notificarlo al IRS. Igual pasa si cambia tu nombre legal y ya tienes tu número, en ese caso también debes avisar.

¿Qué ventajas te da tener el ITIN? ¿Y qué otras cosas debes saber?

Algunas instituciones bancarias lo aceptan para que puedas abrir cuentas personales o comerciales, acceder a hipotecas y a otros tipos de préstamos hipotecarios, pero todo esto es de manera extraoficial.

El ITIN no es un estatus migratorio. No te otorga el derecho a trabajar en los Estados Unidos y no te garantiza la obtención de residencia permanente.

Este número tributario puede ser útil para quienes necesitan solicitar una reducción de la retención de impuestos y para pagar cualquier retención requerida.

Algunas entidades de préstamo a particulares ofrecen descuentos a personas que tengan el ITIN, pero son entes privadas que lo hacen para captar un mayor número de personas, pero esto no está relacionado con beneficios del gobierno.

Las personas que presentan una declaración de impuestos con un ITIN no pueden reclamar el Crédito tributario por ingreso del trabajo (EITC) cuando presenten su declaración tributaria.

¿Tienes más dudas?

Información es lo que sobra. En este documento podrás encontrar Información oficial Para Entender su Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) del IRS.

Síguenos para más información en nuestro Facebook, TikTok e Instagram y explora nuestros videos en Youtube.

¿Te gustó este post? ¡Compártelo con quien lo necesite o guárdalo para leer después!
Picture of Heidy Ramirez

Heidy Ramirez

Soy comunicadora social. He trabajado en periodismo en áreas que apoyan el desarrollo de la sociedad. Colaboro con el contenido de Trámites USA informando a las comunidades latinas sobre sus deberes, derechos y oportunidades.
⬇️ Esto también puede interesarte ⬇️

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer. También puedes hacernos saber tus preguntas y otras consultas. ¡Estamos aquí para ayudarte!
HAZ CLIC AQUÍ