Debes saber que las licencias de conducir para vehículos particulares y las licencias comerciales (CDL) tienen procesos y requisitos diferentes para obtenerlas. Si quieres desempeñarte como conductor en el área comercial o tener un negocio propio de transporte, te indicamos qué hacer para solicitar el permiso. Sigue leyendo este texto.
¿Qué es una Commercial Driver’s License o CDL?
Es el permiso que requieres para conducir medios de transporte de gran tamaño (vehículos pesados) a ser utilizados por una empresa u organización. Estos son llamados “commercial motor vehicle” o CMV que pueden ser: camiones de volteo (Dump Trucks) o cavas, autobuses de pasajeros, semirremolques, tractores-remolques, transportes escolares y otros.
El entrenamiento es diferente, así como también las condiciones necesarias por cada estado. Es posible que si has tenido algunos problemas portando tu licencia para vehículo particular, puedas tener restricciones para lograr la CDL. Puedes encontrar información valiosa en la página de la Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA) que forma parte del Departamento de Transporte del gobierno. Y para información sobre licencias para vehículos particulares puedes revisar “Cómo tramitar tu licencia de conducir en USA”.
¿Cuáles son los requisitos de la licencia comercial?
Según la FMCSA, conducir un vehículo motorizado comercial (CMV) requiere un mayor nivel de conocimiento, experiencia, habilidades y capacidades físicas que el necesario para conducir un vehículo no comercial.
El solicitante debe pasar pruebas de habilidades y conocimientos orientadas a estándares más altos. Las infracciones de tránsito graves cometidas por el titular de una CDL pueden afectar su capacidad para mantener su certificación CDL.
Requisitos:
- Edad mínima de 18 años para conducir dentro del estado y 21 años para el transporte interestatal.
- Aprobación de un examen escrito con temas específicos de la conducción comercial, como seguridad, reglamentaciones y manejo de cargas.
- Aprobación de un examen práctico que abarca inspección del vehículo, habilidades de manejo específicas y pruebas en carretera.
- Prueba de visión, posiblemente una prueba de drogas y alcohol.
- Historial de manejo limpio y la capacidad de pasar un examen físico certificado por el Departamento de Transporte (DOT).
¿Cuáles son los tipos de licencias comerciales?
Son las siguientes:
- Clase A: con esta se puede operar combinaciones de vehículos con un peso bruto combinado (GCWR) de 26,001 libras o más.
- Clase B: permite operar un vehículo individual con un GCWR de 26,001 libras o más, o cualquier vehículo remolcado que no exceda las 10,000 libras. Incluye vehículos como autobuses grandes, camiones de reparto, y camiones de basura.
- Clase C: para operar vehículos que transportan 16 o más pasajeros (incluyendo el conductor) o materiales peligrosos regulados. Aquí se cuentan autobuses pequeños, vans de transporte escolar y otros que transportan materiales peligrosos.
- Alguna de las anteriores más “endosos”. Estas son autorizaciones especiales, que le permiten a un conductor maniobrar tipos particulares de vehículos, transportar ciertos tipos de propiedad o cierta cantidad de pasajeros (materiales peligrosos por ejemplo o un bus escolar).
¿Cuál es el proceso a seguir?
Existen requisitos médicos y de residencia, además de requisitos de conocimientos y habilidades. Y puede que haya algunas variaciones según el tipo de licencia que necesitas. Obtener una CDL implica varios pasos:
- Revisar la página del DMV de tu estado y seguir las instrucciones que aparecen allí. Confirma si cumples con los requisitos básicos para luego proceder a recabar toda la información.
- Decidir para qué tipo de vehículo y para qué tipo de conducción deseas obtener el permiso.
- Obtener una copia del Manual de licencia de conducir comercial (CDL) del estado donde resides (en la página web de la Dirección de Vehículos Motorizados o DMV). Se puede descargar para imprimirlo y estudiarlo.
- Prepararse para el CLP o Permiso de Aprendizaje Comercial (Commercial Learner’s Permit). Debes pasar unas pruebas médicas y una prueba en carretera (prueba práctica). Podrías recurrir a una escuela o programa de capacitación, si es necesario. En función del estado, es probable que necesites tener y utilizar tu permiso durante al menos dos semanas antes de ir al examen práctico de conducción CDL.
- Completar una capacitación inicial para conductores antes de realizar el examen de habilidades de CDL o el examen escrito de aprobación de materiales peligrosos.
- Debes pagar la tarifa correspondiente para algunas etapas lo cual varía por estado.
¿Cuánto tarda el proceso?
El tiempo necesario para obtener una CDL puede variar según la preparación individual y los requisitos estatales. Por lo general, los programas de capacitación duran entre dos y seis semanas y abarcan tanto instrucción en el salón de clase como capacitación al volante. Después de completar la formación, los aplicantes deben aprobar una prueba escrita de conocimientos y una prueba de habilidades.
¿Qué tipos de trabajos requieren una CDL?
Muchas ocupaciones pueden requerir este permiso, como por ejemplo:
- Conductor de autobús escolar.
- Conductor de repartos/entregas (paquetería, comida de una tienda, materiales de construcción, etc.).
- Conductor de camión.
- Conductor de materiales peligrosos.
- Conductor de furgoneta.
Para tener seguridad acerca de la clasificación que puede requerir un posible puesto de trabajo, se debe consultar la página web del estado o las descripciones del puesto en la sección de “requisitos”. Recuerda como ya mencionamos que la clase de cada licencia se basa en la Clasificación del Peso Bruto del Vehículo, que es la cantidad máxima de peso que se puede transportar de forma segura.
¿Ya tienes una CDL de otro estado o militar?
Puede que necesites renovar algunos aspectos de tu permiso si pasas a otro estado como por ejemplo, los endosos, que incluirá una verificación de antecedentes, pruebas y tarifas apropiadas.
Si eres militar en servicio podrías completar un formulario de Certificación de Exención de Prueba de habilidad. Esto debería ser completado por tu oficial al mando o tu designado mientras estés en servicio activo o dentro de los 90 días de la separación del servicio. El proceso debe completarse y la CDL debe emitirse dentro de los 120 días de la separación del servicio.
Para terminar
Es recomendable tener claras las restricciones de edad del estado. En algunos, se deben proporcionar ciertos documentos como un historial de conducción limpio, un examen físico y otros más. Adicionalmente ten en cuenta que si necesitas la CDL para un puesto de trabajo, el proceso de logro del permiso no es inmediato, puede tardar según las pruebas que se tengan que completar. Y lo más importante, cuando conduces un vehículo comercial debes acatar unas normativas corporativas definidas que son adicionales a tener tu permisología.
Como dato importante, generalmente las pruebas de conocimiento se ofrecen en varios idiomas y se pueden tomar oralmente en inglés o español, con la excepción de la prueba de materiales peligrosos. Las pruebas de habilidades deben realizarse en inglés. No se pueden utilizar intérpretes durante la administración de ninguna prueba.