New Jersey: Ayuda para personas sin vivienda

Por Heidy Ramirez
Actualizado el 06 de septiembre, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Pueden ser muchas las razones por las cuales una persona se queda sin vivienda y pasa a ser un “homeless”, esto es, alguien que carece de hogar. Si estás en esa situación o conoces a alguien que pudiera estarlo, te puede interesar esta información sobre el apoyo que brinda el estado de New Jersey. En el texto te explicamos en detalle. 

Si estás en NJ y en riesgo de estar en la calle, el estado te brinda ayuda de vivienda mediante su Programa de Prevención de Indigencia.
Si estás en NJ y en riesgo de estar en la calle, el estado te brinda ayuda de vivienda mediante su Programa de Prevención de Indigencia.

¿Quién puede quedarse sin vivienda? 

Cualquiera puede ser la causa, no necesariamente una persona que se queda sin techo es un indigente (alguien que carece de recursos económicos y materiales básicos para satisfacer sus necesidades elementales: vivienda, alimentación y vestimenta).

Puede haber casos como un familiar que te “bota” de la habitación que estás ocupando, un dueño de un inmueble que decidió vender sin aviso la propiedad donde rentabas, la ejecución de una hipoteca o una herencia, un acontecimiento imprevisto (un incendio), la pérdida de la fuente de empleo y otros casos.  

¿Qué es el Programa de Prevención de Indigencia?

Es un conjunto de regulaciones del estado de New Jersey bajo el nombre de Programa de Prevención de la Indigencia (Homelessness Prevention Program en inglés) que brinda asistencia a individuos que se encuentran actualmente sin hogar o en riesgo de perderlo. El objetivo es asignar fondos temporales a las personas afectadas y sus familias, si es el caso.

¿Quiénes son elegibles? 

Pueden solicitar apoyo quienes estén en riesgo de perder su vivienda, bajo causas como:

  • Pérdida de empleo.
  • Discapacidad médica o emergencia de salud.
  • Pérdida o retraso en la recepción de otros beneficios.
  • Desastres naturales o provocados por el ser humano.
  • Incapacidad para hacer los pagos de un alquiler.
  • Ejecución de una hipoteca.
  • Cambio sustancial y permanente en la composición del hogar.
  • Cualquier otra condición que, a juicio del Departamento de Asuntos Comunitarios, constituya una dificultad severa comparable en su efecto a las causas anteriores.

Las regulaciones han sido modificadas a lo largo de los años para refinar los criterios de elegibilidad y los procesos administrativos y cada situación es particular, por tanto hay una evaluación previa de todos los factores.

No se considerará elegible para recibir asistencia aquella persona u hogar que ya esté recibiendo un subsidio de vivienda equivalente a través de otro programa (como los vales de vivienda), donde el subsidio garantice que el destinatario no tenga que gastar más del 30 por ciento de sus ingresos brutos en costos de vivienda.

También se establece que una persona u hogar debe haber experimentado una pérdida de ingresos no compensada o un aumento en los gastos, durante un período limitado de tiempo, que sean necesarios para la preservación de la vida humana. Se requiere documentación que verifique la causa de la incapacidad para pagar los costos de vivienda, como la pérdida de empleo, discapacidad médica, desastre natural, entre otros.

¿Qué se considera un desalojo?

Generalmente para iniciar el proceso se solicitan los documentos comunes: identificación válida, comprobantes de ingresos, contrato de arrendamiento o hipoteca, y cualquier otra documentación que respalde la situación de vivienda del solicitante.

¿Cuál es el proceso a seguir?

Debes completar una solicitud de asistencia, proporcionar la documentación requerida, someterte a una evaluación de necesidades de vivienda y cumplir con los criterios de elegibilidad establecidos en las regulaciones del programa. Una vez aprobada la solicitud, puedes recibir asistencia financiera para evitar el desalojo o la ejecución hipotecaria.

¿Cuándo cesa la asistencia? 

La ayuda puede terminar cuando te has vuelto elegible para recibir asistencia permanente de alquiler a través del Programa de Vales de Elección de Vivienda de los Estados Unidos o cualquier vivienda subsidiada que el hogar pueda costear. Esto indica que una vez que una persona u hogar sea elegible y reciba asistencia permanente de alquiler a través de un programa específico o pueda acceder a una vivienda subsidiada que puedan costear, la asistencia bajo el Programa de Prevención de la Indigencia cesará.

¿Qué son los vales de vivienda? 

Ten en cuenta que el Programa de Prevención de Indigencia trata de adelantarse al problema de una persona que se queda o está a punto de quedarse sin hogar, por tanto es diferente a los “vales de vivienda” o programa Emergency Housing Voucher (EHV). Los  vales de vivienda de emergencia son una forma de asistencia temporal que ayuda a las personas a acceder a viviendas seguras y estables en situaciones de crisis. Se otorgan a través de la Administración de Vivienda Pública (PHA, por sus siglas en inglés) y están diseñados para ayudar a las personas a encontrar viviendas adecuadas en el mercado privado.

Los EHV pueden utilizarse para cubrir el costo del alquiler en viviendas aprobadas, lo que brinda a las personas sin hogar o en riesgo de indigencia la oportunidad de acceder a un lugar seguro para vivir mientras trabajan en soluciones a largo plazo para su situación de vivienda.

Te puedes comunicar con el Departamento de Asuntos Comunitarios de Nueva Jersey o con organizaciones sin fines de lucro asociadas que participen en la administración del Programa de Prevención de la Indigencia. Puedes ver la lista de contactos de organizaciones de apoyo aquí. También tienes disposición el teléfono (609) 913 4501 o la línea de atención de emergencia marcando el 2-1-1. 

Si estas en una situación de emergencia de vivienda puedes comunicarte con el Departamento de Asuntos Comunitarios de Nueva Jersey.
Si estás en una situación de emergencia de vivienda puedes comunicarte con el Departamento de Asuntos Comunitarios de Nueva Jersey.

Ahora ya sabes

Hay iniciativas estatales para no dejar que las familias e individuos se queden sin hogar, lo cual se agrava con los cambios de estaciones y condiciones climatológicas. Sin embargo toma las precauciones necesarias para no caer en la situación, para ello puedes seguir algunas prácticas básicas como: crear un presupuesto mensual y anual ingresando detalles de ingresos y gastos; tener un ahorro de emergencia para cubrir gastos inesperados; mantener un buen historial crediticio de manera de que te den opción de alquilar aunque sea un espacio pequeño en cualquier momento; contratar un seguro que pueda proteger contra pérdidas por desastres naturales, incendios u otros eventos imprevistos; educarte financiera y legalmente sobre todos los recursos y mantener informado. Puedes encontrar algunos tips aquí.

Síguenos para más información en nuestro Facebook, TikTok e Instagram y explora nuestros videos en Youtube.

¿Te gustó este post? ¡Compártelo con quien lo necesite o guárdalo para leer después!
Picture of Heidy Ramirez

Heidy Ramirez

Soy comunicadora social. He trabajado en periodismo en áreas que apoyan el desarrollo de la sociedad. Colaboro con el contenido de Trámites USA informando a las comunidades latinas sobre sus deberes, derechos y oportunidades.
⬇️ Esto también puede interesarte ⬇️

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer. También puedes hacernos saber tus preguntas y otras consultas. ¡Estamos aquí para ayudarte!
HAZ CLIC AQUÍ