Seguridad de Ingreso Suplementario para niños con discapacidad

Por Heidy Ramirez
Actualizado el 03 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Existen muchos planes de apoyo en Estados Unidos para familias en diversas áreas de la vida humana: alimentación, vivienda, transporte y educación entre otros. Si requieres algún tipo de apoyo seguramente podrás encontrarlo acudiendo a Instituciones Públicas o Privadas. Pero existen casos muy especiales como por ejemplo cuando se trata de nuestros hijos y aún más, cuando alguno de ellos tiene necesidades específicas a causa de algún impedimento o discapacidad. ¿Sabes que puedes obtener los llamados Pagos de Seguridad de Ingreso Suplementario que provienen del Gobierno y representan un verdadero alivio económico? Lee un poco más que te explicamos. 

El SSI o Seguridad de Ingreso Suplementario supone pagos para los padres de niños que tienen alguna incapacidad.
El SSI o Seguridad de Ingreso Suplementario supone pagos para los padres de niños que tienen alguna incapacidad.

¿De qué se trata el SSI?

Las siglas en inglés son para Seguridad de Ingreso Suplementario y consiste en pagos o beneficios mensuales para los niños o sus padres, cuidadores, o representantes de menores de 18 años que tienen alguna incapacidad. También puede tratarse de algún adulto que desarrolló algún impedimiento durante la niñez pero antes de los 22 años. Aunque también abarca a un sector mayor de 65 años nos vamos a enfocar en lo que concierne a los pequeños. La condición básica es entrar dentro del grupo que se considera de necesidades especiales.

¿Qué debo saber para acceder al SSI?

Una condición básica es que tu hogar se encuentre dentro de un rango de ingresos que se considera bajo. En esta evaluación entran todas las personas que aportan al hogar. La cantidad de SSI varía de acuerdo al estado donde reside porque algunos estados añaden una cantidad al pago de SSI (recuerde el rasgo de independencia entre estados que otorga el hecho de que E.E.U.U., sea un grupo de estados federados). Puedes acudir a tu Oficina local del Seguro Social para obtener más información. En todo caso recuerda que este beneficio es suplementario, es decir, una ayuda para las necesidades básicas por lo cual generalmente no supera los $900.

El niño puede vivir en su casa o estar en otro estado mientras estudia en un centro especial (y regresa a casa periódicamente). Las consideraciones cambian si el niño está internado en una institución médica, en ese caso el pago es apenas de $30.

¿Qué debo saber para acceder al SSI?

En la página gubernamental de la Seguridad Social se exponen las condiciones necesarias para acceder al SSI, los datos son actualizados para este año en curso, 2023:

El niño, que no sea invidente, no debe estar trabajando o ganando más de $1,470 al mes. Si no goza de visión no debe estar trabajando o ganando más de $2,460 (esta cantidad de ingresos generalmente cambia cada año).

El menor debe tener un padecimiento médico o una combinación de padecimientos que resulten en «restricciones funcionales severas y notables», esto se traduce en que sus actividades estén notablemente restringidas por padecimientos que deben haber durado o se espera que duren, por lo menos 12 meses; o que lamentablemente puedan provocar la muerte.

Para poder acceder al SSI, el menor debe tener un padecimiento médico o una combinación de padecimientos que resulten en «restricciones funcionales severas y notables»
Para poder acceder al SSI, el menor debe tener un padecimiento médico o una combinación de padecimientos que resulten en «restricciones funcionales severas y notables»

¿Qué datos solicita a los padres?

Cuando quieras acceder a esta ayuda lo primero que te van a pedir son los datos de la familia y la información sobre el padecimiento de tu niño, con respaldo médico. Los funcionarios te pueden preguntar cómo las limitaciones afectan la habilidad de tu hijo o representado para llevar a cabo actividades diarias. Puede ser que te soliciten una autorización para que ciertos profesionales lo evalúen física y mentalmente. Por esta razón debes tener un expediente actualizado.

¿Qué otras etapas se deben cumplir en el proceso?

La información es enviada a la Agencia de Determinación de Incapacidad en el estado. Los doctores y otro personal adiestrado en esa agencia estatal revisarán la información. Ellos pedirán el expediente médico y escolar del niño para acordar si reúne los requisitos de incapacidad. Y puede que sea posible que te pidan un nuevo examen o prueba médica.

¿Cuánto tiempo tarda la decisión?

La agencia estatal establece un período de 3 a 6 meses para decidir si el niño cumple con los requisitos de incapacidad, pero dependiendo de la condición o gravedad se podrían generar pagos de SSI inmediatamente, hasta por 6 meses, mientras la dependencia decide si el niño cumple con los requisitos de incapacidad.

¿Qué padecimientos o enfermedades se consideran?

A continuación, encontrarás algunos de los padecimientos que posiblemente califiquen:

  • Ceguera total,
  • Sordera total,
  • Parálisis cerebral,
  • Síndrome de Down,
  • Distrofia muscular,
  • Incapacidad intelectual severa (niño de 4 años o más),
  • Infección sintomática de VIH,
  • Peso por debajo del normal al nacer (menos de dos libras según se haya documentado).
La ceguera total es uno de los padecimientos que califican para el SSI.
La ceguera total es uno de los padecimientos que califican para el SSI.

Si el niño tiene uno de estos padecimientos, podría recibir pagos de SSI inmediatamente. Pero posteriormente cuando se hagan más evaluaciones, si la agencia estatal decide que la incapacidad no es suficientemente severa para SSI, no se tendrán que devolver los pagos de SSI recibidos.

La oficina de SSI tiene el derecho a hacer revisiones periódicas sobre los casos, por ejemplo, puede hacer un examen por lo menos cada 3 años para niños menores de 18 años cuyos padecimientos médicos se espera que mejoren o para el que es posible mejorar. También para los bebés que hayan presentado bajo peso pueden ordenarse evaluaciones antes de un año de vida. Cuando estos procedimientos se llevan a cabo los padres o representantes tienen igualmente que proporcionar respaldos médicos. Cuando se pasan ya los 18 años se debe recurrir a un nuevo enfoque del programa porque el individuo pasa a ser un adulto. Los beneficios de SSDI para un adulto que tiene una incapacidad desde los 9 años continúan mientras tenga una incapacidad, pero si se casa puede afectar el derecho a beneficios.

¿Por dónde debes empezar?

Si consideras que lamentablemente debes aplicar a esta ayuda porque tu hijo lo necesita, debes completar una solicitud de pagos de SSI o beneficios de SSDI para niños y debes adjuntar un Informe de Incapacidad. Puedes completar un Child Disability Report en línea pero esta opción solo está disponible en inglés. Una vez que lo envíes, uno de los representantes se comunicará contigo para iniciar la solicitud. También puedes llamar gratis al 1-800-772-1213 para solicitar o programar una cita. Por supuesto siempre debes tener a mano el Número de Seguro Social y el Acta, Certificado o Partida de Nacimiento de tu niño, y todos los datos de los dos padres. Debes tener claridad con todos los tratamientos e historial médico en general de tu hijo, así como también proveer tu información económica completa (y la del resto de los integrantes del hogar).

Hay más beneficios

También la SSA podría ayudarte a conseguir un empleo para tu hijo de acuerdo a sus capacidades y edad, aunque se encuentre recibiendo el pago del SSI. Con un plan para lograr la autosuficiencia (PASS, por sus siglas en inglés) un niño de 15 años o más puede ahorrar algunos ingresos y recursos para pagar por su educación y otras cosas necesarias para poder trabajar. Puedes leer más acerca del PASS en el siguiente enlace (sólo disponible en inglés). Si tiene Medicaid la cobertura continuará, aunque las ganancias de tu niño sean suficientemente altas para suspender el pago mensual de SSI, siempre y cuando las ganancias estén bajo cierta cantidad (existe un límite máximo).

Como beneficio adicional cuando un niño recibe SSI, también puede recibir referencias de lugares donde pueda obtener servicios de cuidado de salud. Estos servicios están bajo la estipulación de Niños con Necesidades Especiales de Cuidado de Salud de la Ley del Seguro Social. Aunque la información de esta página no especifica si el estatus migratorio puede ser un impedimiento o no para obtener la ayuda, para resolver esta duda puedes llamar al número gratuito al 1-800-772-1213 y oprimir 7 para español o llamar al número TTY, 1-800-325-0778, si tienes problemas de audición. La atención es de 8 am a 7 pm, de lunes a viernes. Y cuentan con servicios de intérprete gratuitos si los necesitas. Si estas dentro del grupo de padres que necesitan este soporte, reúne todo lo necesario y comienza el proceso, si afortunadamente no tienes este desafío pero conoces a alguien a quien podría serle útil, pásale esta valiosa información.

Síguenos para más información en nuestro Facebook, TikTok e Instagram y explora nuestros videos en Youtube.

¿Te gustó este post? ¡Compártelo con quien lo necesite o guárdalo para leer después!
Picture of Heidy Ramirez

Heidy Ramirez

Soy comunicadora social. He trabajado en periodismo en áreas que apoyan el desarrollo de la sociedad. Colaboro con el contenido de Trámites USA informando a las comunidades latinas sobre sus deberes, derechos y oportunidades.
⬇️ Esto también puede interesarte ⬇️

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer. También puedes hacernos saber tus preguntas y otras consultas. ¡Estamos aquí para ayudarte!
HAZ CLIC AQUÍ