¿Sabías que si eres mexicano y profesional puedes tener una visa especial para trabajar en Estados Unidos por un máximo de tres años y que además te puedes traer a tu familia? Conoce más sobre esta posibilidad leyendo la información que te ofrecemos en este texto.
¿De qué se trata la visa TN?
Es una condición especial que deriva del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se trata de un permiso que te permite desarrollarte en el campo laboral estadounidense, ganar en dólares y lo más importante, estar legal en el país sin la angustia del tema migratorio. Por supuesto hay ciertas condiciones y procedimientos que debes llevar a cabo, pero pueden cumplirse sin problema, lo importante es tener la intención y la determinación. El requisito básico es que tengas la preparación universitaria que se requiere o en algunos casos la experiencia demostrable en tu campo.
¿Qué profesiones se consideran para la visa?
Si buscas información en muchas páginas web incluyen listas de un sinfín de profesiones, pero si te vas a la página oficial de USCIS, dice específicamente: contables, ingenieros, abogados, farmacéuticos, científicos y maestros. Ten en cuenta que las políticas están en constante cambio, por tanto puede ser que en el futuro la lista se amplíe.
¿A qué trabajos puedes optar y cómo conseguirlo?
Las oportunidades se pueden ubicar de distintas maneras. Puede ser que conozcas a alguien que tenga una empresa en Estados Unidos y requiera tus servicios. También puedes hacer uso de los buscadores de empleo habituales y ver si en las condiciones de contratación incluyen frases como “estamos dispuestos a gestionar visa de inmigración” o algo parecido, eso significa que la empresa está abierta a hacer el procedimiento de emitir la carta de tu solicitud. También hay una tercera opción pero es la menos recomendable, las agencias que se encargan de la orientación a personas que desean gestionar su visa TN. Pero ten cuidado porque las estafas son frecuentes.
¿Cuánto te podrían pagar?
La situación económica en México siempre será desfavorable en comparación con Estados Unidos, por lo cual muchas personas desean salir y probar suerte. Pero hay que sacar cuentas. Lógicamente las empresas estadounidenses ven en profesionales de fuera un recurso mucho más barato que si contratan un nacional, por lo que la oferta de salario será por debajo del mercado y en ocasiones, lamentablemente, las firmas pueden querer aprovecharse del trabajador. Por ello calcula todo lo que tendrás que pagar en vivienda, comida, transporte, impuestos y otros, versus lo que será tu paga, así podrás negociar y tener los montos claros antes de emprender cualquier cambio.
¿Cuáles son los requisitos básicos de la visa TN y qué debes hacer?
En resumen puedes disfrutar esta ventaja si:
- Eres ciudadano mexicano;
- Tu profesión se encuentra dentro de las requeridas;
- El puesto de trabajo ofrecido o que encuentras requiere un profesional NAFTA (mexicano);
- Tienes un preacuerdo con un empleador estadounidense para un trabajo a tiempo completo o a tiempo parcial;
- y tienes las calificaciones para practicar tu profesión.
Recuerda que esto se trata de un contrato laboral, una vez que llegas a Estados Unidos no puedes dedicarte a otra cosa diferente y debes cumplir el tiempo y las tareas asignadas. Tampoco puedes crear una empresa o trabajar como free lance.
Debes solicitar la visa TN directamente en la Embajada o Consulado estadounidense en México, el proceso puede hacerse en línea completando el Formulario DS-160 y pagando la tarifa correspondiente. Una vez se te haya aprobado la visa TN, deberás solicitar admisión en el puerto de entrada designado o la estación de registro de pre despacho de aduana/ pre vuelo designada.
El empleador por su parte debe llenar un Formulario I-9 que es básicamente la verificación de elegibilidad y luego el Formulario I-129 que es la Solicitud de Trabajador no Inmigrante. Tú, como aspirante o profesional mexicano tendrás que enviarle a tu potencial empleador los documentos que éste te solicite para armar debidamente el formulario.
El tiempo que tarda el proceso depende de varios factores pero también hay otro recurso que puede usar el empleador que es una solicitud de agilización de trámites.
En cuanto a las tarifas, lo mejor es consultar con el Consulado en México, sin embargo, esta información puede resultarte útil: “a partir del 16 de junio de 2022, solicitantes mexicanos quienes califiquen para visas de profesionales NAFTA y sus familias (visas TN/TD) tendrán que pagar una tasa de reciprocidad de $104 USD para una visa de 12 meses o una tasa de reciprocidad de $382 USD para una visa de 48 meses, antes de que la visa pueda ser emitida”. No obstante, la información no indica si es por persona o grupo familiar y si a esta tasa hay que sumar otros montos.
El proceso en general es como el de cualquier otra visa, incluyendo una entrevista con el oficial consular, donde se puede aprobar definitivamente o no el proceso.
Puedes traer a tu familia y extender el período de la visa
Tu cónyuge puede acompañarte mientras dure tu visa TN, para ello debe tener documentos que demuestren la unión conyugal y solicitar también su visa de inmigrante. TN en el consulado estadounidense en México, pero si no posee nacionalidad mexicana se debe evaluar el caso concreto para realizar el trámite adecuado. Los hijos dependientes menores de 21 años también pueden entrar en la solicitud pero al entrar al país no podrán trabajar, solo estudiar. Toda la información detallada la puedes encontrar aquí.
En el caso de la extensión de visa, la página del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (U.S. Customs and Border Protection) dice textualmente: “no hay límite en la cantidad de extensiones siempre que la persona continúe participando en actividades comerciales de TN para un empleador o entidad de Estados Unidos a nivel profesional y, de lo contrario, continúe manteniendo adecuadamente el estado de no inmigrante de TN. Si el período de admisión está llegando a su fin y el titular de TN desea extenderlo, puede hacerlo saliendo y reingresando a los Estados Unidos con su pasaporte mexicano y visa TN. Si no planea viajar, también puede solicitar una extensión a través del USCIS”.
Más información
Ten en cuenta que la información proporcionada aquí es la que ofrece la página del Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por sus siglas en inglés). Como dato curioso al buscar datos en otra página oficial como la del Departamento de Estado, Buró de Servicios Consulares, no hay información accesible disponible. Por tanto te invitamos a que constantemente te actualices revisando los cambios que se generen.
También te puede interesar leer: Todo sobre las visas H2-B de trabajo.